El servicio militar de México tendrá restructuraciones impulsadas por el Ejército Mexicano y el ejecutivo de Claudia Sheinbaum.

El proceso de preparación se reducirá a 13 semanas con la finalidad de hacerlo más atractivo y compatible para los jóvenes del país norteamericano.

Publicidad

El cambio fue confirmado por el comandante del 78 Batallón de Infantería, Juan Sandoval Muñoz, quien dio detalles y explicó su aplicación.

El rediseño del Servicio Militar mantiene la formación esencial, pero presenta una concentración de contenidos con la intención de evitar deserciones y facilitar el cumplimiento de la obligación constitucional.

Publicidad

La reforma reduce su duración de 44 a 13 semanas de preparación y adiestramiento a lo largo de 3 meses con jornadas en sábados de 07:00 a 13:00 horas para que los conscriptos puedan cumplir sus estudios.

El calendario establecido por las autoridades mexicanas se divide en dos periodos.

  • Del 14 de febrero al 9 de mayo
  • Del 1 de agosto al 24 de octubre

El cambio responde al diagnóstico realizado por los funcionarios mexicanos en torno a cumplimiento, deserción y desarrollo del Servicio Militar con enfoque especial en incrementar el interés de la juventud del país. (I)