NOTICIAS

Publicidad

Cita de Celac rechaza cualquier injerencia de potencias exteriores a los 33 Estados miembros

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se comprometió ante el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a convocar elecciones para el segundo semestre

Desde la izquierda en la primera fila: El presidente de Bolivia, Luis Arce; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros representantes de Estados, posan para una fotografía grupal durante la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este viernes, en Kingstown (S. Vicente y Granadinas). Foto: EFE

Publicidad

Brasil, Colombia, Chile y México llevaron el tema de Gaza a la cumbre de la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reunida en Jamaica este viernes.

La cita sirvió también para que Venezuela y Guyana escenificaran un acercamiento y una rebaja de sus tensiones fronterizas durante la octava cumbre anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.

“Queremos la paz, queremos prosperidad para nuestros vecinos y para todos en esta región”, dijo el presidente guyanés, Irfaan Ali, en la audiencia plenaria del grupo. “Estoy dispuesto a hablar con el presidente (venezolano Nicolás) Maduro sobre cualquier aspecto que pueda contribuir a mejorar la relación entre nuestros dos países”.

Publicidad

Los dos países se convirtieron en los protagonistas de la cumbre por la situación del Esequibo, un territorio rico en petróleo administrado por Guyana, pero que Venezuela reclama como suyo.

En la cita, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso una moción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para exigir el “fin inmediato” del “genocidio” en Gaza.

Esta fotografía publicada por la Presidencia brasileña muestra al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tomando una fotografía durante la Cumbre de la CELAC en Buccament Bay, San Vicente y las Granadinas, el 1 de marzo de 2024. Foto: AFP

En un momento de camaradería, el mandatario brasileño se convirtió momentáneamente en el enigmático fotógrafo que inmortalizó el momento de la foto de familia durante la , ante las risas de algunos líderes allí congregados, como el primer ministro anfitrión, Ralph Gonsalves, o el secretario general de la ONU, António Guterres.

Publicidad

“El fotógrafo te quiere a un lado”, aseguró Gonsalves entre risas mientras Lula pedía que alguien se separara del lugar donde se encontraban los representantes y que estaba entorpeciendo su instantánea.

Llamado a la paz

El encuentro de la Celac contó con presidentes de izquierda como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el cubano Miguel Díaz-Canel, así como del secretario general de la ONU, António Guterres.

Publicidad

Países gobernados por la derecha enviaron figuras de menor nivel, como Ecuador, representado por su embajadora en San Salvador.

“América Latina y el Caribe han demostrado que la unión por la paz es posible y marca la diferencia”, dijo Guterres en su discurso en la asamblea plenaria.

Fotografía cedida por Prensa Miraflores que muestra a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, en un intercambio de regalos durante un encuentro en el que se desearon "paz y amor" este viernes, en el marco de la Cumbre de la Celac, pese a la disputa que mantienen ambos países por la región del Esequibo, en Kingstown (S. Vicente y Granadinas). Foto: EFE

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se sumó al llamamiento a la paz en la región, aunque rechazó cualquier injerencia de potencias exteriores a los 33 Estados de la Celac.

“Hoy debemos ratificar nuestro compromiso de que nunca un pueblo de América Latina y el Caribe usará la violencia contra un país hermano”, declaró Castro, que asume la presidencia ‘pro tempore’ del grupo regional creado en 2010.

Publicidad

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, criticó este viernes el populismo, el autoritarismo y las violaciones a los derechos humanos en la región e hizo un llamado a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a abordar los desafíos con “seriedad, responsabilidad y transparencia”.

Elecciones en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) preparar una delegación de observadores internacionales que acompañe las elecciones presidenciales en el país caribeño, aún sin fecha definida.

“Le pido a la Celac que evalúe la posibilidad de preparar una delegación de observadores internacionales que se incorpore al proceso preparación, realización y desarrollo de los comicios presidenciales desde este día, hasta el momento en que se fije y se realice la elección”, dijo el mandatario durante su intervención en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno la Celac. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad