El cierre parcial del Gobierno Federal de Estados Unidos, activado tras la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto antes de la fecha límite del 30 de septiembre, empieza a reflejarse en distintas áreas de la administración.

Este miércoles, la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE. UU. informó que sus canales oficiales, incluida su cuenta en redes sociales, no serán actualizados de forma regular mientras dure la suspensión, salvo para difundir información urgente de seguridad.

Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó que, a pesar del cierre parcial del Gobierno Federal, los servicios de pasaportes y visas se mantienen operativos.

Publicidad

En un comunicado, la sede diplomática precisó que “los servicios programados de pasaportes y visas en Estados Unidos y en las embajadas y consulados estadounidenses en el extranjero continuarán durante la interrupción de asignaciones, según lo permita la situación”.

Por su parte, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aclaró que el cierre del gobierno no implica que se relajarán las reglas en las fronteras de Estados Unidos.

“Durante un cierre del gobierno no hay cambios en las leyes de inmigración de EE. UU. ni en la aplicación de la ley fronteriza”, indicó la entidad. La institución subrayó que cruzar la frontera sin autorización continúa siendo un delito y que los controles permanecen estrictos.

Publicidad

(I)