Ovidio Guzmán López fue detenido este jueves por autoridades mexicanas en Sinaloa. Guzmán es uno de los hijos más famosos y buscados del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y provocador del caos. Es buscado en México y Estados desde hace años.

Alias “el Ratón”, era uno de los herederos menos conocidos del Cártel de Sinaloa hasta el “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, un operativo fallido del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que las autoridades lo capturaron, pero después lo liberaron por actos de terror del crimen organizado en Culiacán.

Este 5 de enero, las Fuerzas Armadas de México recapturaron a Ovidio Guzmán López, hijo del capo preso Joaquín Guzmán Loera. Fue detenido en la sindicatura de Jesús María, en medio de un fuerte operativo en el que participaron fuerzas federales. La recaptura de Guzmán ocurre a casi cuatro años del denominado “culiacanazo”.

Publicidad

Tras la confirmación del arresto de Ovidio Guzmán el Ratón, dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana arribaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán. El recinto anunció que permanecerá cerrado para el público a partir de las 08:30 horas y hasta las 22:00 horas.

Reportes indican que las aeronaves fueron recibidas con disparos por civiles armados en la terminal aérea. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alertó de eventuales cancelaciones o demoras de vuelos entre Sinaloa y la capital.

EEUU podría solicitar la extradición inmediata de “El Ratón” ante el temor de que pudiera escapar o ser liberado de una prisión mexicana.

Publicidad

El “Ratón” heredó una “gran parte” de las operaciones de narcóticos y empezó a invertir una “gran cantidad” de dinero para la compra de marihuana en México, de cocaína de Colombia y de efedrina de Argentina, sustancias que traían a territorio mexicano, donde también experimentaron con la producción de metanfetaminas, según Estados Unidos. (I)