La política migratoria estadounidense ha mostrado su cara más dura, incluso a sus vecinos más cordiales. Los viajeros que ingresen a territorio gringo desde Canadá, sean locales o extranjeros, se enfrentan a nuevas reglas y mayor control.
A pesar de que tradicionalmente la frontera sur (con México) era la que requería mayor control o supervisión, las nuevas regulaciones han dejado de considerar a la frontera norte (con Canadá) como una zona de puertas abiertas.
Los canadienses, acostumbrados a una histórica diligencia en su frontera con EEUU, han vivido la implementación de estos con cambios desde la confusión, la angustia y la intimidación.
Publicidad
¿Cómo se ha vivido el cambio de reglas migratorias de Canadá a EEUU?
“Fue un poco intimidante llegar a la frontera debido a toda la confusión”, expresó Angela Faubert, quien viajaba hacia Estados Unidos junto a su esposo Leigh, como acostumbraban a hacerlo cada invierno.
Ella se identificó con su Certificado Seguro de Estatus Indígena (SCIS), lo que la eximió de la mayor parte del trámite. Pero su pareja tuvo que mostrar su pasaporte, tomarse las huellas dactilares, ser fotografiado y cancelar alrededor de 30 dólares.
Este no es un caso aislado. Owa Schlaikjar e Yvonne Fostey, de Winnipeg, se mostraron sorprendidos y molestos al haber completado formularios previos al viaje y que al llegar al puesto fronterizo les dijeran que no eran necesarios.
Publicidad
“Esta es la primera vez que tengo que pagar para entrar a EEUU. Fue prácticamente una pérdida de tiempo”, agregó, según lo reseñado por CTV News.
La administración Trump, a través del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, implementará los cambios oficialmente desde el próximo 26 de diciembre de 2025.
Publicidad
Esto implica que los canadienses que deseen pasar períodos superiores a 30 días en el territorio deberán llenar el registro I-94 con detalles de su estadía. También habrá un escaneo de seguridad más exhaustivo, con biometría y escrutinios adicionales a discreción del funcionario de migración.
Te puede interesar
- Se esperan hasta -25ºC bajo cero y condiciones de congelación esta ciudad de Canadá: Pronóstico desde este jueves jueves hasta el domingo
- Canadá emite alerta de viaje y recomienda máxima precaución: Advierte sobre los riesgos que podrían tener estos 7 destinos turísticos
- Trump dice que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”















