La caída de Nicolás Maduro pone a prueba a las facciones del chavismo que gobiernan Venezuela desde hace 27 años. ¿Cómo queda el llamado “club de los cinco” con la captura de dos de sus más importantes miembros?

Maduro gobernó con mano de hierro desde 2013 hasta su captura por fuerzas estadounidenses el sábado. Lideraba el club con la bendición de Hugo Chávez que lo ungió antes de morir en 2013. Le acompañaba en el ejercicio poder su esposa Cilia Flores, también detenida.

La hoy presidenta encargada Delcy Rodríguez junto a su hermano Jorge, que le sigue en la línea de sucesión, conforman otro importante polo de poder enfrentado con el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

Publicidad

“Es como un club de cinco”, dice a la AFP una fuente diplomática en Caracas. “Ellos pueden hablar, tienen voz” en el gobierno, pero “Maduro era quien aseguraba el equilibrio. Ahora que se fue, quién sabe”, añade.

(ARCHIVOS) El presidente venezolano, Nicolás Maduro (izq.), acompañado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez (centro), y su esposa, la primera dama Cilia Flores, se despide de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, cuando sale en un automóvil después de celebrar una reunión privada en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, el 7 de enero de 2023. Foto: AFP

Maduro y “Cilita”

La imagen de Maduro esposado con los ojos cubiertos recorrió el mundo. Su arresto el 3 de enero coincide con el día en que el dictador Manuel Noriega se entregó a los estadounidenses tras la invasión de Panamá en 1989.

Maduro bailaba apenas hace días con Flores una versión electrónica de un discurso en el que pedía “no war, yes peace”. “¡A mí no me para nadie!”, dijo en un mitin en noviembre.

Publicidad

Subestimado siempre desde todos los flancos, supo eliminar resistencias internas y mantener a raya a la oposición.

Y avanzó en la construcción de un culto a su persona, que por poco no desplazó la imagen de Chávez. Desde murales y canciones, hasta películas sobre su vida y el dibujo animado “Super bigote”, en el que representa a un superhéroe parecido a Superman, que combate al “imperialismo” con “Súper Cilita”. Hay juguetes de ambos.

Publicidad

(ARCHIVOS) El presidente venezolano, Nicolás Maduro (derecha), camina junto al ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López (i), durante una ceremonia de honor militar en Caracas el 24 de mayo de 2018. Foto: AFP

La Fuerza Armada le juró “lealtad absoluta”, de la mano del ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino.

Tras la caída de Maduro, el círculo del poder no ha mostrado hasta ahora grietas en público. “El plano mayor del gobierno tiene como absoluta prioridad la sobrevivencia”, explicó a la AFP Antulio Rosales, politólogo y profesor de la Universidad de York, en Canadá.

Los hermanos

Los hermanos Rodríguez estuvieron siempre en el círculo más cercano de Maduro.

La ahora presidenta interina controla además la economía y la industria petrolera; su hermano es el jefe del Parlamento.

Publicidad

Son conocidos por su discurso incendiario, que mezcla a menudo beligerancia, ironía e insultos contra los “enemigos de la patria”.

Pero entre bambalinas, son operadores políticos expertos. Jorge Rodríguez fue el jefe negociador en todos los procesos con la oposición y Estados Unidos, y su hermana representó a Maduro en diversos foros internacionales.

(ARCHIVOS) El Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez (izq.), y la presidenta de la Asamblea Constitucional de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegan a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, en Santo Domingo, República Dominicana, el 6 de febrero de 2018. Foto: AFP

Expertos le atribuyen también purgas dentro del gobierno, como la que llevó a la cárcel a Tareck El Aissami, hasta 2023 poderoso ministro de Petróleo. Fue el puesto que poco después se adjudicó Delcy Rodríguez.

“Han estado en todas las movidas internas en donde Maduro ha sacado del juego a todos los factores de poder que le hacían sombra”, dijo el analista Pedro Benítez.

El temido policía

Diosdado Cabello es un hombre temido en Venezuela. Ya era ministro del Interior cuando unas 2.400 personas fueron detenidas en medio de las protestas que siguieron a la cuestionada reelección de Maduro en 2024.

La oposición se desmovilizó en medio de un temor crónico.

Expertos ubican a Cabello en el ala más radical del chavismo y algunos dibujan un enfrentamiento al pragmatismo de los Rodríguez, lo que ambos han negado.

Cabello ya fue presidente encargado por unas horas, cuando Chávez fue derrocado durante dos días en 2002.

Un oficial retirado que ocupó altos cargos en la Fuerza Armada refirió a la AFP incluso de alguna maniobra para intentar arrebatarle el poder a la vicepresidenta.

(ARCHIVOS) El Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, habla frente al presidente venezolano Nicolás Maduro en comités comunitarios organizados por el gobierno durante una manifestación en Caracas el 1 de diciembre de 2025. Foto: AFP

Pero, cuestionó el politólogo Rosales, “¿se arriesgaría a ser extraditado a Estados Unidos?”, que lo solicita en el mismo caso de Maduro.

La justicia estadounidense ofrece 25 millones de dólares por su captura.

Cabello es militar y acompañó a Chávez en su fallido golpe de Estado en 1992. Hoy día es el número dos del Partido Socialista por detrás de Maduro. (I)