Los bomberos griegos luchan este viernes, en medio de fuertes vientos, por extinguir incendios en la región capitalina de Ática y en la isla de Creta, y las autoridades locales han ordenado la evacuación preventiva de varias pedanías.
En las tareas de extinción del incendio declarado en una zona de vegetación baja en la localidad de Fériza, unos 50 kilómetros al sureste de Atenas, participan 92 bomberos, con 22 medios terrestres y siete aéreos.
Publicidad
Según el Cuerpo de Bomberos, el tipo de vegetación, su sequedad y los fuertes vientos que soplaban en la zona dieron un fuerte impulso al desarrollo del fuego, que, sin embargo, ahora muestra un mejor panorama.
Mientras tanto, en la comarca de Rétino en Creta otro incendio ha obligado a evacuar el pueblo de Orne, a la vista de que las llamas se estaban acercando al municipio.
Publicidad
En la extinción participan 58 bomberos con apoyo de voluntarios, 16 vehículos y 3 helicópteros.
La fuerte ola de calor que se está registrando en distintas zonas de Europa no ha alcanzado Grecia, sobre todo porque vientos del norte de hasta fuerza 6 en la escala de Beaufort han refrigerado las temperaturas, pero precisamente estas fuertes rachas son las que están suponiendo un peligro para la propagación de incendios.
Este año la temporada de incendios comenzó prematuramente, a comienzos de junio, pero hasta ahora las llamas no han arrasado grandes extensiones de terreno.
El año pasado, la ola de calor más severa de Grecia en décadas provocó incendios que causaron tres muertos y destruyeron más de 100.000 hectáreas de bosques y tierras de cultivo, el peor balance desde 2007. (I)