“Un Estado que encarcela, bloquea, tortura y fuerza al exilio a decenas de miles de sus ciudadanos por protestas pacíficas ha perdido toda legitimidad política y moral”, aseguró en un comunicado con motivo del aniversario de los comicios el ministro de Exteriores, Heiko Maas. Agregó que “Alemania y la UE” seguirán “del lado de las personas en Bielorrusia que luchan por el respeto de los derechos humanos y democráticos fundamentales”.

“No permitiremos que sean silenciados. Además del apoyo político hemos puesto en marcha ayuda práctica”, indicó en referencia al Plan de Acción para la Sociedad Civil en Bielorrusia, centrado en los perseguidos políticos del país.

Maas destacó la “valentía” de los manifestantes prodemocráticos en Bielorrusia: “Exigen un nuevo comienzo democrático, nuevas elecciones justas y libres y la puesta en libertad de los presos políticos”.

Publicidad

“Su protesta y su voluntad de resistir ha recabado en todo el mundo admiración, solidaridad y apoyo”, subrayó el ministro de Exteriores. La represión violenta de las protestas prodemocráticas que siguieron a las elecciones de agosto de 2020 y las detenciones de opositores en Bielorrusia han llevado a la UE a imponer sanciones al gobierno bielorruso y a personas y empresas del país.