Barry J. Pollack es el abogado designado para la defensa de Nicolás Maduro ante la justicia de Estados Unidos. Según el portal del despacho Harris St. Laurent & Wechsler LLP, se trata de un litigante con más de 30 años de experiencia en defensa penal federal.
Su nombre se destaca a nivel internacional por haber sido el principal abogado de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien enfrentaba cargos por conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados del Gobierno estadounidense.
A Pollack se le atribuye negociar el acuerdo de culpabilidad que permitió la liberación de Assange en junio de 2024. Como parte del acuerdo, Assange se declaró culpable ante una corte estadounidense y pudo regresar a su natal Australia.
Publicidad
Durante ese proceso, Pollack sostuvo que la aplicación de la Ley de Espionaje contra un editor por publicar información de interés público era un precedente peligroso para la libertad de prensa. El abogado señaló que el caso planteó interrogantes profundos sobre los límites de la Primera Enmienda y el papel del periodismo en el siglo XXI, y destacó que la corte reconoció que las publicaciones de WikiLeaks no causaron daño directo.
Ahora, Pollack asume la defensa de Maduro, quien enfrenta múltiples cargos federales en Estados Unidos, entre ellos conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer estos artefactos en apoyo de actividades criminales. También se le acusa de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
🚨Nicolás Maduro has officially retained Barry Pollack for his defense at SDNY. Pollack is legal titan who famously secured Julian Assange’s freedom. It signals #Maduro isn’t just looking for a plea, but preparing for high-stakes constitutional war over international jurisdiction pic.twitter.com/nP9a8uQ3dU
— Marta Dhanis (@MartaDhanis) January 5, 2026
Pollack es graduado con honores de la Universidad de Indiana en 1986 y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown en 1991. Actualmente es socio del bufete Harris St. Laurent & Wechsler, con oficinas en Washington y Nueva York.
Publicidad
A lo largo de su carrera ha recibido reconocimientos como el Premio al Defensor de la Inocencia del Mid-Atlantic Innocence Project y el Premio Gideon Champion of Justice, otorgado por la Asociación de Abogados de Defensa Penal de Nueva York.
Además, es miembro del American College of Trial Lawyers, de la American Board of Criminal Lawyers y expresidente de la National Association of Criminal Defense Lawyers. (I)
























