Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) dieron a conocer el hallazgo de una galaxia enana y difusa y cuya investigación fue publicada en la revista Astronomy & Astrophysics.

Los datos fueron extraídos del Gran Telescopio de Canarias (GTC) y del Telescopio de Green Bank (GBT), de acuerdo a un comunicado.

Telescopio Hubble capta una colisión monstruosa de galaxias a 570 millones de años luz de la Tierra

A la galaxia se la denominó Nube, el nombre fue propuesto por una de las hijas de uno de los investigadores y el nombre se da por su forma.

Publicidad

“Su brillo es tan débil que ha pasado desapercibida en los distintos cartografiados previos de esa parte del cielo, como si de un fantasma se tratase. Esto se debe a que las estrellas que la componen se encuentran muy repartidas en un gran volumen, lo cual volvía a Nube casi imperceptible”, se añadió.

La autora principal del artículo, Mireia Montes, indicó que no se sabe cómo era posible que una galaxia con esas características pueda existir. Se describió a la galaxia como diez veces más débil en brillo que otras de su tipo aunque es tres veces más extendida que otros objetos con igual número de estrellas.

En la misiva se explicó que el segundo autor del artículo, Ignacio Trujillo, había analizado los cartografiados obtenidos por el Sloan Digital Sky Survey sobre una franja específica del cielo bajo el marco del proyecto Legado del IAC Stripe 82.

Publicidad

Allí se notó una débil mancha y se utilizaron imágenes multicolor ultraprofundas del telescopio para confirmar la presencia de la mancha y a través de la observación con otro telescopio se pudo determinar una distancia de 300 millones de años luz.

“Si la galaxia estuviera finalmente más cerca, seguiría siendo un objeto muy raro que presenta retos importantes para la astrofísica”, comentó Trujillo.

Publicidad

Otra de las características que tiene Nube es que la densidad varía en todo el cuerpo y de allí su debilidad en las imágenes. (I)