Airbus proyecta que en las próximas décadas los aviones comerciales podrían abandonar el diseño tradicional de fuselaje y alas. La compañía plantea un modelo de ala integrada, similar al bombardero B-2, con cabina dentro de la estructura.

Estados Unidos presume del avión más rápido del mundo, supera de lejos la velocidad de cualquier avión comercial

El concepto se conoce como “blended-wing body” (BWB), que promete mayor eficiencia en consumo de combustible y más espacio para pasajeros. Sin embargo, plantea retos como la posible eliminación de ventanas y la complejidad en evacuaciones de emergencia.

Publicidad

En 40 o 50 años podrían parecerse al bombardero B-2 Spirit. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos/Sargento Primero Russ Scalf Foto: Master Sgt. Russell Scalf

¿Cómo serían los aviones comerciales del futuro?

Guillaume Faury, CEO de Airbus, explicó en una entrevista con el diario alemán Bild que en los próximos 30 o 40 años los fabricantes podrían adoptar este diseño. Señaló que los aviones de fuselaje ancho serían los más adecuados para el concepto.

Piloto de la Marina de Estados Unidos derriba cuatro aviones en una misión encubierta: podría ser condecorado con medalla de honor

El directivo advirtió que los beneficios tienen contrapartes: la ausencia de luz natural podría generar desorientación o claustrofobia en algunos pasajeros, y las evacuaciones serían más complicadas al estar parte de la cabina lejos de las salidas.

Publicidad

Airbus explora el BWB desde 2017 como parte de su iniciativa ZEROe para aviación sin emisiones. En 2019 probó un demostrador a escala que mostró ahorros de combustible cercanos al 20% y nuevas configuraciones de cabina posibles gracias al espacio interior.

Otras empresas ya pactan acuerdos con United Airlines para adquirir los nuevos JetZero en un futuro. Foto: Instagram @jetzero_official

La competencia también avanza: Startups como Natilus y JetZero desarrollan modelos con hasta 50% menos consumo y cabinas más amplias, mientras que United Airlines ya manifestó interés en adquirir hasta 200 aviones JetZero Z4, que buscan reemplazar al Boeing 767 y al Airbus A330, reseñó Business Insider.

Te puede interesar

(I)