La Fuerza Aérea de Estados Unidos ya tiene dos bombarderos B-21 Raider volando en ejercicios de pruebas, mientras China promete que su H-20 aparecerá “pronto”.

EEUU divulga imágenes recientes del caza Super Hornet, columna vertebral aérea del portaviones USS Gerald R. Ford

El segundo avión de ensayos llegó a la base Edwards en septiembre de 2025 y desde entonces el programa pasó de comprobar si vuela bien a probar sus sistemas de combate y armas, recoge Israel Noticias.

Publicidad

El B-21 Raider supera al H-20 de China

El Pentágono autorizó la producción inicial desde otoño de 2023, con seis aparatos en distintas fases de ensamblaje en Palmdale y un precio unitario de 692 millones de dólares por aeronave.

Estados Unidos recibe su último avión robot F-16 Zombie: las naves que reemplazan a los antiguos drones objetivo QF-4 Phantom

La flota mínima será de 100 bombarderos que podrán operar con o sin piloto, llevar armas nucleares y convencionales y actualizarse con facilidad gracias a una arquitectura de sistemas abiertos.

Publicidad

El cronograma estadounidense muestra ritmo constante desde que presentaron el primer B-21 en diciembre de 2022.

Voló por primera vez en noviembre de 2023, realizó nuevas pruebas en enero de 2024 y ahora con dos aviones en Edwards la cosa se pone seria, porque harán una evaluación de sistemas de misión, integración de armamento y entrenamiento de equipos de mantenimiento en paralelo.

Para 2026 arrancan obras de gran envergadura en las tres bases designadas. Ellsworth en Dakota del Sur será la primera operativa y centro de formación, mientras Whiteman en Misuri y Dyess en Texas recibirán los siguientes aparatos conforme salgan de fábrica.

China, por su parte, sigue volando variantes del viejo H-6, aunque el H-6N incorporado en 2020 le dio su primer bombardero con capacidad nuclear real gracias a reabastecimiento en vuelo y adaptaciones para cargas pesadas.

El H-20 apareció en anuncios oficiales desde 2016 y en marzo de 2024 un vicecomandante del Ejército Popular de Liberación prometió presentación inminente, producción rápida y cero problemas tecnológicos.

Armada de Estados Unidos tiene el misil más temido de Europa: permite destruir aviones enemigos a distancias donde los objetivos aún no son visibles en el radar

El Pentágono estima que podría alcanzar más de 10 mil kilómetros de alcance con reabastecimiento y llevar armas nucleares, pero su informe de 2024 lo describe como programa en desarrollo sin fecha concreta y sugiere que la presentación pública podría tardar años.

(I)

Te recomendamos estas noticias