Durante los ejercicios multinacionales Talisman Sabre 2025, realizados en Australia, se emplearon por primera vez en una operación combinada los sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad HIMARS. Las fuerzas armadas de Estados Unidos, Australia y Singapur coordinaron el lanzamiento simultáneo de estos sistemas contra un objetivo de ataque profundo, en un ejercicio que buscó poner a prueba su interoperabilidad y precisión en escenarios reales.
Los HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) son plataformas móviles capaces de lanzar distintos tipos de misiles desde tierra. En este ejercicio, uno de los momentos clave fue el disparo de un misil PrSM (Precision Strike Missile) desde una unidad HIMARS del Ejército Australiano, en la zona de entrenamiento de Mount Bundey. Este misil tiene un alcance de más de 500 kilómetros y está diseñado para alcanzar blancos a larga distancia con alta precisión.
Según el Departamento de Defensa de Australia, el ensayo del PrSM se realizó dos años antes del cronograma original. Además, el primer lote de los 42 sistemas HIMARS adquiridos por Australia llegó en abril, con dos meses de anticipación.
Publicidad
El teniente general Joel Vowell, subcomandante del Ejército de Estados Unidos en el Pacífico, calificó el ejercicio como una “solución de fuego integrada con múltiples plataformas de tres países diferentes disparando simultáneamente contra un objetivo profundo”.
El sistema HIMARS permite lanzar hasta seis cohetes guiados o dos misiles de largo alcance desde un vehículo fácilmente transportable por aire. Su diseño modular y su compatibilidad con redes multinacionales de inteligencia, vigilancia y reconocimiento lo han convertido en una pieza clave para operaciones conjuntas.
El ministro de Industria de Defensa australiano, Pat Conroy, señaló que el objetivo del gobierno es aumentar significativamente la capacidad ofensiva terrestre. “El Gobierno está modernizando al Ejército australiano a un ritmo sin precedentes”, dijo, y aseguró que se busca lograr una mejora 25 veces mayor en el poder de ataque de largo alcance. (I)