Tildados como presuntos “depredadores sexuales en línea” quedaron 11 detenidos en medio de un gran operativo policial, desplegado en Atlanta, Estados Unidos.

La Operación Masquerade se desarrolló durante tres días, informó el periodista Jensser Morales, el lunes 30 de octubre de 2023 para Univisión Atlanta.

Entre los arrestados hay cinco hispanos. Uno, de Guatemala, dijo ser “vendedor de Biblias”; otro, de Venezuela, señaló que llevaba apenas un mes y 14 días en los Estados Unidos.

Publicidad

Qué hacían estos 11 detenidos

La cadena informativa estadounidense explicó, citando a las autoridades, que la Operación Masquerade se centró en la búsqueda de presuntos depredadors sexuales en línea.

En la detención de estos presuntos “depredadores sexuales” participaron “cinco agencias de seguridad, “la Oficina del Alguacil de Forsyth, la Oficina de la Fiscalía de la localidad, el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI), la policía de Alpharetta y el Departamento de Seguridad Nacional”.

Varios de los sujetos fueron interceptados cuando se desplazaban vía terrestre.

Publicidad

Niña de 12 años roba el auto de su papá, busca a una amiga y conduce 640 km para verse con un presunto “depredador sexual”

En su reporte, el comunicador identificó a los aprehendidos hispanos como:

  • Carlos Ortiz, quien está acusado de delitos informativos, de tentar o seducir a un menor de edad con fines laborales o sexuales. Tiene 37 años.
  • Salvador Vásquez, alias “Salva”, se presentó como “misionero de Guatemala” y vendedor de Biblias en Estados Unidos. A sus 33 años está acusado por abuso infantil, delitos informáticos y también de tratar de seducir a menores.
  • De Venezuela y 31 años es Erick Garbán. De acuerdo con Univisión este hombre dijo que entró a suelo estadounidense por la frontera sur hacía un mes y 14 días para el momento del arresto. Los delitos que se le imputan son también los informáticos y de abuso infantil.
  • Israel Ibarra y otro sujeto de apellido Roso integran la lista de arrestados por ser supuestos “depredadores sexuales”.

De acuerdo con Telemundo Atlanta, los otros arrestados son Tucker Pigott, 29 años; Srinath Banothu, de 28: Cody Wood, de 33; Tahir Taylor, de 24; Peter Heintz, de 39, y Michael Kinser, de 29.

Publicidad

Cómo actúa un depredador sexual

Generalmente, los hombres se hacen pasar como niñas o jovencitos para ganarse la confianza de los menores. Luego les piden fotos o videos de contenido íntimo. Eso es grooming.

El grooming –en palabras del Ministerio Público de Buenos Aires- consiste en la acción deliberada por parte de una persona de acosar a un niño, niña o adolescente con fines sexuales mediante el uso de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos.

Este delito “se constituye cuando el contacto telemático con una persona menor de edad pueda atentar, por su propia naturaleza, contra la integridad sexual de esta última. Puede estar vinculado al delito de corrupción de menores, al de abuso sexual infantil en representaciones digitales derivadas, a los abusos sexuales en general e incluso a la trata de personas”.

Conozca cinco apps para controlar lo que consumen los niños en internet

Qué sugieren a los padres

Nora Rodríguez, psicóloga, exponía para abril de 2022 en Univisión, quiénes son los niños blanco de los depredadores sexuales:

Publicidad

  • El que necesita sentirse amado
  • El que busca más atención
  • Los que se ven aislados de sus compañeros y
  • Los que están sin supervisión

Piden a los padres reforzar la cercanía con sus hijos, hablarles, hacerles preguntas, escucharlos

Supervisar los horarios en los que los niños pueden estar en contacto con teléfonos o computadoras.

Evitar que vayan a la cama, por las noches, con celulares o tablets.

En el grooming, advierte el Ministerio Público de Buenos Aires, “el acosador sacará provecho del lazo establecido y la información adquirida, y buscará obtener una relación sexual virtual o física, manipulando y chantajeando a la víctima con el material obtenido”. (I)

Te recomendamos estas noticias