Una vivienda ubicada en el este de Polonia fue gravemente dañada por el impacto de un dron de origen ruso, en un incidente que ha puesto en máxima alerta a las autoridades polacas y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Este ataque ha sido calificado como la violación más grave del espacio aéreo de la alianza desde la Segunda Guerra Mundial.
El artefacto impactó en la madrugada una casa en el pueblo de Wyryki-Wola, dejando un gran agujero en el techo y provocando graves daños en el interior.
Publicidad
Sus habitantes, una pareja de ancianos, sobrevivieron ilesos de forma milagrosa, según confirmaron las autoridades locales.
“Fue una explosión potente, un solo estruendo”, declaró la mujer afectada a medios polacos. El inmueble quedó inhabitable y la pareja ha sido reubicada temporalmente en instalaciones municipales.
El incidente ocurrió a tan solo 11 kilómetros de una base militar de la OTAN, lo que ha elevado la preocupación de las autoridades ante el riesgo de que un impacto directo en una instalación aliada pudiera haber activado el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que considera un ataque contra uno de sus miembros como un ataque a todos.
Publicidad
Reacción internacional
Polonia y sus aliados denunciaron como una “provocación sin precedentes” la incursión de drones rusos en su espacio aéreo, que obligó a movilizar las defensas antiaéreas de la OTAN.
Ni los drones, lanzados durante un ataque ruso a Ucrania, ni su derribo por las fuerzas polacas y de la OTAN causaron víctimas, precisó el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, detalla AFP.
Publicidad
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 han sido varios los drones y misiles disparados por Moscú que entraron en el espacio aéreo de países miembros de la OTAN. Pero es la primera vez que un país de la Alianza transatlántica los derriba.
El ejército ruso afirmó que no apuntó a objetivos en Polonia, sin confirmar o negar que sus drones entraron en su espacio aéreo.
Las autoridades de Polonia, apoyo clave de Ucrania, dijeron haber identificado en su jurisdicción más de diez “objetos hostiles”, la madrugada de este miércoles.
“Se identificaron 19 violaciones” del espacio aéreo, dijo ante el Parlamento Donald Tusk, que calificó la incursión de “provocación a gran escala”.
Publicidad
El Ministerio del Interior polaco precisó que se encontraron 7 drones y los restos de un proyectil de origen desconocido, y que resultaron dañados una casa y un coche en el este del país.
Se está llevando a cabo una “evaluación completa” del incidente, pero la incursión, haya sido “intencionada o no”, es “absolutamente irresponsable, temeraria”, comentó a la prensa el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
“Mi mensaje a [el presidente ruso Vladimir] Putin es claro: ponga fin a la guerra en Ucrania (...), deje de violar nuestro espacio aéreo y sepa que permanecemos vigilantes y que defenderemos cada centímetro cuadrado del territorio de la OTAN”, añadió.
El gobierno neerlandés confirmó haber participado con aviones F-35 en el derribo de los drones. Según fuentes de la Alianza, se activaron también baterías alemanas de misiles Patriot, y un avión italiano de vigilancia aérea.
Varsovia pidió a la OTAN activar el artículo 4 del tratado fundador de la Alianza, que establece que los países miembros se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada”.
El embajador estadounidense ante el bloque transatlántico afirmó que Washington apoyaba a sus aliados de la OTAN tras la intrusión. “Defenderemos cada centímetro del territorio” de la Alianza, escribió en X Matthew Whitaker.
Un diplomático de la Alianza, que este miércoles celebró una reunión a nivel de embajadores prevista desde hace tiempo, dijo a AFP bajo anonimato que la incursión no parece “el inicio de algo más grande”.
“Parece que o bien fue una manera de poner a prueba a la OTAN, o bien el objetivo era alcanzar blancos en Ucrania desde un ángulo diferente”, declaró.(I)