En días pasados, el abogado de Joaquín Chapo Guzmán envió un correo electrónico a la embajada mexicana en Estados Unidos para denunciar las condiciones que vive.

En una entrevista, José Refugio Rodríguez Nuñes señaló que Guzmán no había visto la luz del sol en seis años que se encuentra recluido desde su captura, así como la falta de visitas. Denunció que las condiciones en las que vive son denigrantes y por eso le pide a Andrés Manuel López Obrador que repare las violaciones del gobierno anterior y “busque los canales para que regrese a una cárcel en México”.

Joaquín ‘Chapo’ Guzmán pide que lo regresen a México, dice su abogado

Sin embargo, esto fue rechazado por el principal consejero de Joe Biden, Juan González en una entrevista con el canal NTN24.

Publicidad

“No sé los particulares pero sé que el buró de prisiones me imagino que está en muy buenas condiciones (...), que están en el estándar internacional. Es algo que nosotros cumplimos con nuestros deberes internacionales”, indicó González.

El Chapo fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos tras ser declarado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego y está recluido en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en el desierto de Colorado.

En declaraciones a la AFP, Refugio confirmó el miércoles que su objetivo es que El Chapo “regrese a México para ser juzgado por los procesos penales que tiene” pendientes y para cumplir su condena en una cárcel local, atendiendo a un convenio penitenciario entre los dos países. (I)