Un impresionante taller milenario y repleto de oro encontraron en Sanxingdui, China. Los arqueólogos estiman que habría operado hace más de 3.400 años.
De acuerdo con Ran Honglin, arqueólogo y jefe de excavación, citado en El Cronista, el hallazgo del taller “ofrece información valiosa sobre las técnicas de producción, los materiales utilizados y la cadena artesanal que permitió fabricar sofisticadas piezas hace más de tres milenios”.
Publicidad
Los especialistas han determinado y analizado “estructuras como zanjas de ceniza, lugares de quema, cimientos y áreas de procesamiento”.
Importancia del hallazgo del taller con oro
El descubrimiento del taller “se considera clave para comprender el proceso de elaboración de valiosas reliquias y piedras preciosas halladas en la zona, como objetos de jade y piedra tallada”.
Publicidad
Informan que del lugar han recuperado más de 60.000 piezas, reliquias.
Civilización enigmática
Sanxingdui es considerado el mayor y más antiguo yacimiento del reino Shu, una civilización del suroeste de China, actual provincia china de Sichuan, explica CNN.
El yacimiento “sigue revelando nuevas pistas sobre el pasado del Reino Shu, una civilización enigmática que existió hace entre 4.500 y 3.000 años”.
Señalan en la cadena informativa estadounidense que se cree que el reino Shu, surgido en la cuenca de Sichuan durante la Edad de Bronce, se desarrolló independientemente de las sociedades del valle del río Amarillo, tradicionalmente consideradas la cuna de la civilización china.
El taller está a un kilómetro al norte de los famosos hoyos de sacrificio del sitio arqueológico de Sanxingdui, en la provincia de Sichuan, señala el Instituto Provincial de Investigación Arqueológica y de Reliquias Culturales de Sichuan.
Publica El Cronista que las ruinas de Sanxingdui, descubiertas en la década de 1920, comprende un espacio de 12 kilómetros cuadrados en la cuenca del río Yangtze y son consideradas uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años.
“Los investigadores identificaron más de 400 zonas con vestigios antiguos en el 2024”, agregan.
El taller, desenterrado, representa un vínculo directo con los tesoros históricos ya encontrados en Sanxingdui.
En China esperan que este hallazgo ayude a consolidar la candidatura de Sanxingdui para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (I)