La justicia argentina ordenó el decomiso de bienes por un valor cercano a los 500 millones de dólares contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros condenados en el caso conocido como “Vialidad”, un proceso por corrupción en la adjudicación de obras públicas entre 2003 y 2015.

La medida busca restituir al Estado activos considerados ilícitamente obtenidos y reparar el daño causado, según el fallo difundido este miércoles por fuentes judiciales.

Fernández de Kirchner cumple desde junio una condena a seis años de prisión domiciliaria, además de inhabilitación política perpetua. La sentencia, ratificada este año por la Corte Suprema, también dispuso un amplio decomiso patrimonial cuyo monto actualizado supera los 684.000 millones de pesos argentinos.

Publicidad

La resolución fue comunicada a la Corte Suprema, que deberá decidir si parte de los bienes decomisados se destina al uso del Poder Judicial o se remata en subasta pública.

La expresidenta (2007-2015) y exvicepresidenta (2019-2023) enfrenta además desde el 6 de noviembre el denominado caso “Cuadernos”, considerado el mayor expediente de corrupción en la historia judicial argentina.

En este proceso, con 87 imputados, se le acusa de liderar una asociación ilícita y recibir sobornos de empresarios a cambio de contratos estatales. Las audiencias se realizan por Zoom ante la imposibilidad de reunir a todos los involucrados en una misma sala. (I)