Una coalición liderada por Arabia Saudita bombardeó el miércoles la provincia natal del líder separatista yemení respaldado por Emiratos Árabes Unidos, después de que este no acudiera a las conversaciones en Riad y fuera expulsado del órgano presidencial del país.

La coalición afirmó haber dado a Aidaros Alzubidi un ultimátum de 48 horas para acudir a Riad a dialogar, después de que su Consejo de Transición del Sur (CTS) se apoderara el mes pasado de amplias zonas del territorio.

Publicidad

El avance de este grupo en el sur del país supuso un giro en el complejo conflicto en Yemen, que opone el gobierno reconocido por la comunidad internacional y los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

La coalición liderada por Arabia Saudita y las fuerzas yemeníes aliadas recuperaron terreno en los últimos días.

Publicidad

Como Alzubidi no subió al avión que transportaba a su delegación, la coalición decidió atacar su provincia natal de Al Dhale tras acusarlo de movilizar allí “grandes fuerzas”.

Más de 15 ataques aéreos alcanzaron Al Dhale el miércoles, informó a la AFP un responsable local. Según dos fuentes hospitalarias, causaron la muerte de cuatro personas.

El llamado Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, que ostenta el poder ejecutivo e incluye figuras rivales respaldadas por Emiratos y por Arabia Saudita, anunció la destitución de Alzubidi, acusándolo de alta traición.

Más de 100 personas han muerto en los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudita contra posiciones separatistas y en los enfrentamientos sobre el terreno.

Una coalición militar que incluye a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos intervino en 2015 para apoyar al gobierno yemení frente a los hutíes, pero luego surgieron discrepancias entre los dos países del Golfo, que apoyan a facciones rivales dentro del gobierno. (I)