En Estados Unidos, el jueves 16 de noviembre de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que “están disponibles más visas H-2B que se destinan trabajadores no agrícolas temporales adicionales, lo que ayudará a empresas de ese país”.

El DHS, a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), y el Departamento del Trabajo (DOL) “publicaron una regla final temporal que hace disponibles 64.716 visas H-2B para trabajadores no agrícolas temporales adicionales para el año fiscal 2024, además de la cantidad máxima reglamentaria establecida por el Congreso de 60.000 visas H-2B que están disponibles cada año fiscal”, señala el USCIS en su sitio web.

Importancia de la asignación suplementaria de visas

La asignación suplementaria de visas ayudará a atender la necesidad de estos trabajadores en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, lo que ayudará a contribuir a la economía estadounidense.

Publicidad

Los programas de trabajo temporal, indica La Opinión, son importantes para empresas estadounidenses como la agricultura, la construcción y la hotelería, que tienen fluctuaciones estacionales o picos en su demanda de mano de obra.

En USCIS añaden que la asignación suplementaria H-2B incluye una asignación de 20.000 visas a trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Países elegibles

Detalla La Opinión que de acuerdo con el anuncio oficial de DHS en Registro Federal, “los cambios a la lista de países cuyos ciudadanos son elegibles para solicitar las visas H-2A y H-2B durante el período del 9 de noviembre del 2023 hasta el 8 de noviembre del 2024 son mínimos:

Publicidad

Inclusión de Bolivia a partir del 9 de noviembre del 2023. Los ciudadanos bolivianos podrán solicitar estas visas temporales de trabajo.

Continuidad para la gran mayoría de naciones latinoamericanas y del mundo que ya estaban previamente autorizadas. Sus ciudadanos siguen siendo elegibles.

Publicidad

La Opinión muestra una tabla que resume los países y regiones cuyos ciudadanos son actualmente elegibles para las visas H-2A y H-2B, luego del anuncio de cambios para 2023-2024:

País H-2A H-2B

Alemania Sí Sí

Andorra Sí Sí

Publicidad

Argentina Sí Sí

Australia Sí Sí

Austria Sí Sí

Barbados Sí Sí

Bélgica Sí Sí

Bolivia Sí Sí

Brasil Sí Sí

Canadá Sí Sí

Chile Sí Sí

Colombia Sí Sí

Corea del Sur Sí Sí

Costa Rica Sí Sí

Dinamarca Sí Sí

Ecuador Sí Sí

El Salvador Sí Sí

Eslovaquia Sí Sí

Eslovenia Sí Sí

Estas son las empresas de Estados Unidos que ofrecen más trabajos temporales con visa H-2B

España Sí Sí

Estonia Sí Sí

Filipinas No Sí

Finlandia Sí Sí

Francia Sí Sí

Grecia Sí Sí

Granada Sí Sí

Guatemala Sí Sí

Haití Sí Sí

Honduras Sí Sí

Hungría Sí SíI

Irlanda Sí Sí

Islandia Sí Sí

Italia Sí Sí

México Sí Sí

Panamá Sí Sí

Portugal Sí Sí

Para conocer otros países, entre en este enlace

Asignación de visas H-2B suplementarias

Las visas H-2B suplementarias han sido dividas en las siguientes asignaciones precisa USCIS:

Primera mitad de año fiscal 2024 (1 de octubre al 31 de marzo): Hay 20.716 visas inmediatamente disponibles para trabajadores que retornan – aquellos a quienes se les otorgaron visas H-2B o tenían el estatus H-2B durante el año fiscal 2021, año fiscal 2022 o año fiscal 2023, independientemente del país de nacionalidad.

Estas peticiones deben solicitar una fecha de comienzo en el empleo en o antes del 31 de marzo de 2024.

Estados Unidos duplica la cuota de visas H-2B para trabajadores no agrícolas: quiénes califican y cómo solicitar una

Principios de la segunda mitad del año fiscal 2024 (1 de abril al 14 de mayo): Hay 19.000 visas limitadas para trabajadores que retornan - aquellos a quienes se les otorgaron visas H-2B o tenían el estatus H-2B el año fiscal 2021, año fiscal 2022 o año fiscal 2023, independientemente de su país de nacionalidad.

Estas peticiones de principios de la segunda mitad del año fiscal 2024 deben solicitar fechas de comienzo en el empleo del 1 de abril de 2024 al 14 de mayo 2024.

Finales de la segunda mitad del año fiscal 2024 (15 de mayo al 30 de septiembre): Hay 5.000 visas limitadas para trabajadores que retornan – a quienes se les habían otorgado visas H-2B o tenían el estatus H-2B durante el año fiscal 2021, año fiscal 2022 o año fiscal 2023, independientemente de su país de nacionalidad. Estas peticiones para finales de la segunda mitad del año fiscal 2024 deben haber solicitado fechas de comienzo en el empleo desde el 15 de mayo de 2024 hasta el 30 de septiembre 2024.

El año fiscal 2024 completo: Hay 20.000 visas reservadas para nacionales de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, independientemente de si dichos nacionales son trabajadores que retornan. Los empleadores que solicitan una fecha de comienzo de empleo en la primera mitad del año fiscal 2024 pueden presentar dichas peticiones de inmediato después de la publicación de esta regla final temporal.

Para recordar

El periodo máximo de estadía en la clasificación H-2B es de tres años. Una persona que ha tenido el estatus de no inmigrante H-2B por un total de tres años debe salir y permanecer fuera de Estados Unidos por un periodo ininterrumpido de tres meses antes de solicitar la readmisión como no inmigrante H-2B.

Para leer en USCIS, aquí

(I)

Te recomendamos estas noticias