La defensa del expresidente colombiano Álvaro Uribe presentó una acción de tutela (recurso de amparo) ante el Tribunal Superior de Bogotá en la que solicita la libertad del exmandatario, condenado a doce años de cárcel por fraude procesal y soborno en actuación penal, hasta que se resuelva la apelación en segunda instancia.

El abogado Jaime Granados consideró en su recurso que la sentencia del pasado 1 de agosto “transgredió derechos fundamentales como la dignidad humana, el debido proceso, la presunción de inocencia y la libertad del doctor Álvaro Uribe Vélez”.

En esa dirección, el equipo jurídico de Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, pide que se amparen esos derechos y que se suspenda la ejecución de la sentencia mientras avanza el proceso de apelación.

Publicidad

Uribe, de 73 años y fundador del partido de derecha Centro Democrático, fue sentenciado en primera instancia a doce años de cárcel en régimen domiciliario, a una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822.000 dólares) y a la inhabilitación por más de ocho años para el ejercicio de funciones públicas.

La jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, también ordenó la detención inmediata de Uribe, una medida considerada desproporcionada por partidarios del expresidente y por muchos juristas, porque el fallo aún será apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá, que debe pronunciarse en segunda instancia a más tardar en octubre próximo.

Heredia amplió en dos días, hasta el 13 de agosto, el plazo para que la defensa de Uribe presente la apelación de la condena.

Publicidad

El expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022) propuso el sábado una acción legal respaldada por millones de personas para que se permita a Uribe seguir en libertad mientras se cierra su caso.

“Una acción de tutela con el respaldo de millones de colombianos es necesaria y urgente porque, basado en la jurisprudencia y la presunción de inocencia, la defensa en libertad debe operar hasta que se agoten todos los recursos disponibles en un caso como este”, manifestó Duque en su cuenta de X.

Publicidad

Duque, que ganó la Presidencia en 2018 gracias al apoyo de Uribe, añadió: “Los colombianos sabemos que Uribe es inocente; él lo ha demostrado y lo debe seguir demostrando en libertad”.

En una argumentación que dio el viernes tras la lectura de la sentencia, Uribe le reclamó a la jueza que le haya denegado “el derecho a permanecer en libertad”. (I)