Nueva York enfrenta, desde hace más de un año, una crisis migratoria por la llegada masiva de cientos de miles de migrantes al estado, especialmente por una ley neoyorquina que obliga a las autoridades a darle techo a quien lo necesite.

Para acoger a los migrantes, que llegan desde todas partes del mundo, se han adecuado decenas de albergues y asilos temporales en varios puntos de la ciudad. Muchos de ellos son antigüos hoteles comprados por la ciudad, precisamente para ofrecer a las familias que llegan en búsqueda de un hogar y una mejor vida.

Más de 150.000 migrantes han llegado a Nueva York en casi dos años

Pero estos albergues están colapsando.

Publicidad

Según un informe del Departamento de Servicios para los Sintecho (DHS), el número de migrantes asilados en los albergues de Nueva York se ubicaba en 81.000 a finales del 2023, un 79% más que los registrados a principios de 2021.

A finales de enero de 2024, esta cifra aumentó a 89.000 personas viviendo en asilo en Nueva York. Y aunque no se especifica el país de origen de los migrantes, sí se conoce que hay una gran mayoría de personas hispanas en situación de movilidad. Casi dos tercios de las familias con hijos en los albergues son hispanas, y también el 57.3% de las familias sin hijos lo son.

Inmigrantes comen pizza donada mientras hacen fila en espera de ser enviados a un albergue y con la esperanza de tener pronto un empleo en Nueva York. EFE/ Ruth Hernández Beltran Foto: EFE

Estados Unidos: así es el toque de queda impuesto en cuatro refugios para migrantes en Nueva York

Debido a la gran cantidad de personas que ocupan los albergues, la ciudad puso un límite de 60 días de estadía para las familias con hijos, un tiempo en el que esperan que los migrantes encuentren un trabajo y consigan un lugar donde vivir.

Publicidad

Nueva York busca derogar la ley que le obliga a dar techo

Eric Adams, el alcalde de Nueva York, ha expresado en múltiples ocasiones que esta crisis migratoria “tiene el potencial de desestabilizar las obligaciones financieras” de la ciudad.

Por eso, su administración ha tratado de argumentar ante los tribunales que el llamado “derecho a la vivienda” ya no se aplica en las circunstancias extraordinarias actuales. Aunque ha buscado derogar esta ley en dos ocasiones anteriormente, aún no se lo aprueba.

Publicidad

Foto de archivo del alcalde de Nueva York, Eric Adams. EFE/EPA/SARAH SILBIGER / POOL Foto: SARAH SILBIGER

Mientras tanto, Adams intenta obtener el financiamiento de la vivienda para migrantes con una demanda que hizo a compañías de transporte de Texas.

Estas son las nuevas leyes que entraron en vigencia en Estados Unidos en 2024 y las que vienen

Adams demanda a compañías de transporte de Texas

Texas se encuentra en la frontera sur de Estados Unidos con México, por lo cada día llegan migrantes indocumentados que intentan entrar al país. En una forma de presionar al gobierno a endurecer las leyes migratorias, las autoridades texanas han enviado buses llenos de personas migrantes a Nueva York, sabiendo que es una ciudad “santuario”.

De hecho, más de 33.000 personas fueron trasladadas en autobús a la ciudad como parte de la Operación Estrella Solitaria para frenar la inmigración ilegal. La Operación Estrella Solitaria nació de lo que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, llamó “las imprudentes políticas de fronteras abiertas de (Joe) Biden”.

Alcalde de Nueva York restringe la llegada de nuevos autobuses con migrantes

Por eso, Eric Adams ha decidio demandar a 17 compañías de buses de Texas, que fueron las encargadas de transportar a los migrantes a Nueva York. La demanda fue hecha en virtud de una ley que exige que cualquiera que transporte a una persona necesitada, que probablemente busque asistencia gubernamental de otro estado, cubra sus gastos.

Publicidad

“La ciudad de Nueva York ha hecho y siempre hará nuestra parte para gestionar esta crisis humanitaria, pero no podemos soportar los costos de las imprudentes estratagemas políticas del estado de Texas solos”, dijo Adams. (I)