El líder de Los Choneros, Alias Fito fue extraditado a Estados Unidos este domingo, 20 de julio. “Pronto comparecerá ante la justicia”, dijo el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una publicación en la red social X.

“La administración Trump mantiene su compromiso de acabar con el flagelo del narcotráfico y de colaborar con socios regionales como el presidente Daniel Noboa para hacer nuestra región más segura y fuerte” resaltó el funcionario estadounidense.

“Otro criminal violento que ya no puede amenazar nuestra región gracias a Donald Trump y Daniel Noboa” publicó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Publicidad

Este domingo, Fito, fue retirado de las instalaciones del Centro de Privación de Libertad La Roca bajo custodia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para los fines que correspondan en el marco de un proceso de extradición.

Estados Unidos levantó cargos contra alias Fito, quien deberá responder este lunes, 21 de julio, ante un tribunal. El caso se denomina Estados Unidos vs. José Adolfo Macías Villamar y otros. Se lo identifica como el proceso penal n.º 25-114 (FB).

Dentro de la notificación de la extradición, la Corte de Brooklyn señala que Macías Villamar representa un peligro extraordinario para la comunidad.

Publicidad

“Los delitos que se le imputan —participación en una conspiración internacional de importación y distribución de narcóticos y uso de armas de fuego para facilitar dicha conspiración— son extremadamente graves”, enfatizó la corte. (I)