El gobierno alemán declaró el viernes que estaba estudiando la compra a Estados Unidos de sistemas de defensa antiaérea Patriot para Ucrania, después de que Washington anunciara la suspensión de la entrega de algunas armas a Kiev.
Esta posibilidad fue mencionada por el portavoz gubernamental alemán, Stefan Kornelius, al ser consultado al respecto por periodistas.
“Hay varias maneras de compensar el déficit de Patriots. Usted acaba de mencionar una. Puedo decirle que, efectivamente, se están llevando a cabo intensas discusiones sobre este tema”, dijo Kornelius.
Publicidad
“El problema es urgente y la noche del jueves al viernes lo hizo aún más evidente”, agregó el vocero, en referencia al ataque masivo con drones rusos que golpearon a Ucrania, causando al menos 23 heridos, justo después de una llamada infructuosa entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump.
Ante este contexto, el jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, mantuvo hoy una conversación telefónica con Trump sobre el refuerzo de la defensa antiaérea ucraniana, según confirmó Kornelius a AFP, una información dada previamente por el diario Der Spiegel.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, visitará Washington a mediados de julio “y naturalmente se tratarán estos temas” con su homólogo estadounidense, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa.
Publicidad
Según el diario alemán Bild, Berlín ha hecho una propuesta a los estadounidenses para adquirir dos sistemas Patriot y espera una respuesta del secretario de Defensa, Pete Hegseth.
También Kiev intentó, en vano hasta ahora, adquirir Patriots estadounidenses. A mediados de abril, el presidente ucraniano dijo que estaba dispuesto a comprar “al menos” 10 de estos sistemas de defensa.
Publicidad
Estados Unidos, que ha sido el principal apoyo militar de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa de 2022, anunció el martes que suspendía la entregas de cierto armamento, crucial para el país, entre los que figurarían los Patriots, según medios locales. (I)