Ahmed Aboutaleb, alcalde de Róterdam (Países Bajos), y Philippe Rio, de Grigny (Francia), obtuvieron el premio a mejor alcalde del 2021 (World Mayor 2021), otorgado por la Fundación City Mayors.

Este jueves se dio a conocer a los galardonados de la convocatoria que se inició durante la pandemia de COVID-19. La fundación otorga este reconocimiento cada dos años desde el 2004 y se busca reconocer a los alcaldes más destacados.

Publicidad

“El Premio del Alcalde Mundial 2021 y los elogios se entregarán a los alcaldes que hayan mostrado un liderazgo sobresaliente durante la pandemia COVID-19 y que ahora creen que las ciudades deben volverse más resilientes económica, social y ambientalmente”, se indicó.

Aboutaleb recibió el premio por su compromiso para tratar a los ciudadanos independientemente de sus orígenes y antecedentes. Mientras que a Rio se lo reconoce como un visionario social y pragmático que promueve los valores franceses de libertad, igualdad y fraternidad, además de luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Publicidad

También se entregaron siete elogios a dignatarios por diseño de capital, relaciones internacionales, inclusividad, sustentabilidad, desarrollo futuro, servicio público y promoción comunitaria. Entre ellos están Leila Mustapha, alcaldesa de Raqqa (Siria); Mansur Yavas, alcalde de Ankara (Turquía); Peter Kurz, alcalde de Mannheim (Alemania); Ricardo Rio, alcalde de Braga (Portugal); Matús Vallo, alcalde de Bratislava (Eslovaquia); François Decoster, alcalde de Saint-Omer (Francia), y Aldo D’Achille, alcalde de San Bellino (Italia).

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, constaba en el listado ampliado publicado el 1 de julio pasado, pero no llegó a estar dentro de los finalistas. (I)