La tormenta Alex descargó intensa lluvia en la primera semana de junio, cuando Estados Unidos, sobre todo en sus estados al océano Atlántico, comienzan la preparación ante las emergencias que puede dejar la temporada de huracanes que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Los meteorólogos de la NOAA, el servicio de monitoreo del clima en Estados Unidos, pronostican una actividad de huracanes por encima del promedio este año 2022, lo que la convertiría en la séptima temporada consecutiva de huracanes por encima del promedio.

En Estados Unidos, a los huracanes se les nombraba según sus coordenadas de ubicación de origen geográfico. Pero este método era bastante técnico y confuso para la población si tenían que estar preparados, sobre todo si se daba la coincidencia de varios huracanes de manera consecutiva.

Publicidad

Para la temporada de huracanes de 2022, la NOAA pronostica un rango probable de 14 a 21 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 3 a 6 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más). El organismo proporciona estos rangos con un 70% de confianza.

Estos son los 24 nombres de las tormentas tropicales que se esperan del lado del Pacífico

El aumento de la actividad para esta temporada de huracanes se atribuye a varios factores climáticos, incluido La Niña en curso que probablemente persistirá durante la temporada de huracanes, temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, los vientos alisios tropicales del Atlántico más débiles y un aumento del monzón de África occidental.

Nombres de ciclones tropicales del 2022

Normalmente, los huracanes del lado del Atlántico reciben nombres masculinos y femeninos alternados. Este año la temporada se inició con el nombre masculino Alex.

Publicidad

  1. Alex
  2. Bonnie
  3. Collin
  4. Danielle
  5. Earl
  6. Fiona
  7. Gaston
  8. Hermine
  9. Ian
  10. Julia
  11. Karl
  12. Lisa
  13. Martin
  14. Nicole
  15. Owen
  16. Paula
  17. Richard
  18. Shary
  19. Tobias
  20. Virginie
  21. Walter

¿Cómo se nombran?

Es la Organización Meteorológica Mundial (OMM), llocalizada en Ginebra (Suiza), la encargada de darle nombres a los fenómenos. Para tal fin, utiliza un método estricto, basado en una lista de 21 nombres para los huracanes del Atlántico, mientras que para los del Pacífico se usa un listado de 24 nombres.

  • Cada año el inventario de nombres cambia.
  • Los nombres deben ser sencillos para que las personas los recuerden.
  • Las listas de nombres se repiten cada 6 años.
  • Hay nombres que se jubilan. Si un huracán fue especialmente feroz y ocasionó muchas víctimas y pérdidas materiales, su nombre no se vuelve a usar.
  • Siempre se ha estimado que los huracanes más letales tienen nombres femeninos.

Muchos aún recuerdan a Katrina. Esta tormenta, de categoría 5, arrasó con ciudad de Nueva Orleans en 2005 y provocó más de 2.000 muertes. (I)