Este lunes, el mandatario colombiano Gustavo Petro anunció la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidentes de la guerrilla FARC.

Publicidad

Esto se dio tras el asesinato de cuatro menores indígenas en límites entre los departamentos de Caquetá y Amazonas por parte de los rebeldes que se encuentra en cuatro de las regiones más conflictivos de Colombia.

“Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, escribió Petro en un comunicado en Twitter.

Publicidad

ELN dice que diálogo con Gobierno colombiano está en pausa

Se cree que en las cuatro regiones es un bastión de los guerrilleros, donde se presume que vivan sus cabecillas.

Los menores asesinados correspondían de la comunidad murui y los buscaban para ser reclutados forzosamente. Fue “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, dijo Petro.

El Estado Mayor Central (EMC) se apartó del pacto de paz que se firmó en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 2021 el centro de estudios independiente Indepaz calculaba que el EMC tenía unos 1.700 combatientes. Es liderado por Iván Mordisco.

Esta no es la única tregua que cayó, antes ya había pasado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el cartel del Clan del Golfo.

Publicidad

“Si el cese al fuego no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de la población, no tiene sentido persistir en ello”, dijo Petro.

Aumento de la violencia

Tras el anuncio presidencial, el EMC señaló que el cese al fuego bilateral “desatará la guerra”.

“El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”, dijo el EMC en un comunicado.

Además se denunció que esta decisión tuvo la injerecia de Estados Unidos.

Publicidad

“El supuesto Gobierno del cambio (de Petro), el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego”, señala el comunicado.

Petro se reunió ayer en Bogotá con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, quien lleva a cabo una visita al país durante la cual se entrevistará esta semana con funcionarios del Gobierno nacional y con los mandos de las Fuerzas Militares y visitará unidades militares estratégicas en diferentes regiones de Colombia.

Los pueblos indígenas de Colombia también alertaron que la decisión aumentará la violencia contra sus comunidades.

“Con la declaratoria de (suspensión del) cese al fuego bilateral será evidente el aumento desproporcionado de hechos victimizantes en contra de las comunidades indígenas al estar en contacto directo con este tipo de confrontaciones armadas”, dijo la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) en un comunicado.

La Opiac hizo un llamado “bilateral al respeto por la vida e integridad personal y colectiva de nuestros 64 pueblos indígenas y sus estructuras organizativas que se encuentran en el territorio amazónico”, una de las áreas de operación de las disidencias de las FARC.

Igualmente denunciaron que incluso con el cese el fuego bilateral, que comenzó el pasado 1 de enero, con una duración de seis meses, ellos sufren diariamente “todo tipo de hechos victimizantes como desplazamientos, reclutamiento forzado de menores, amenazas y asesinatos selectivos”. (I)