George Zinn, un activista local de 71 años que la semana pasada gritó falsamente haber asesinado al comentarista político Charlie Kirk durante un tiroteo en un campus universitario de Utah, fue acusado de cuatro cargos de explotación sexual de menores, informó este martes la Oficina del Sheriff del Condado de Utah.
Según un comunicado oficial, los investigadores hallaron en el teléfono de Zinn más de 20 imágenes de niños de hasta cinco años, algunos parcialmente desnudos y en “poses de naturaleza sexual”.
El propio Zinn habría admitido que obtenía gratificación al ver y compartir ese material y que su “edad preferida” de víctimas estaba entre los 5 y 12 años, detallaron las autoridades.
Publicidad
El arresto de Zinn se produjo el miércoles pasado en la Universidad del Valle de Utah, poco después del asesinato de Kirk. Testigos y policías señalaron que el hombre gritó que había disparado al comentarista y llegó a decir: “Le disparé, ahora dispárenme”. Estaba desarmado. Más tarde confesó que su intención era distraer a los agentes para ayudar al verdadero atacante a escapar, indicaron documentos judiciales citados por medios locales.
Durante la detención, Zinn permitió a investigadores estatales y federales revisar su teléfono, en el que se observaron imágenes de niñas prepúberes “vestidas con poca ropa”. Una orden de registro emitida el lunes permitió incautar el dispositivo y confirmar la presencia de decenas de archivos ilícitos y “varios hilos de texto sexuales muy gráficos”, señaló la oficina del sheriff.
Zinn, conocido en la región por irrumpir en actos políticos y acumular detenciones por allanamiento, permanece bajo custodia en la cárcel del condado. Además de los cargos de explotación sexual de menores, enfrenta un cargo por obstrucción a la justicia por haber entorpecido la respuesta policial tras el ataque a Kirk.
Publicidad
Mientras tanto, las autoridades acusaron el martes a Tyler Robinson, de 22 años, como presunto autor material del asesinato de Kirk. Los investigadores subrayaron que no existe evidencia de que Robinson y Zinn hayan actuado en complicidad.
El funeral del comentarista, de 31 años y padre de dos hijos, está previsto para el domingo en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona. (I)