La búsqueda para recuperar el cuerpo de Laura Dahlmeier, antigua campeona de biatlón fallecida en un accidente en alta montaña en Pakistán, fue abandonada debido a la extrema peligrosidad del enclave, anunció este jueves su agencia de representación.

“La recuperación del cuerpo de Laura es posible, pero ello conlleva riesgos increíbles, tanto a pie como en helicóptero”, declaró a AFP un miembro del equipo de salvamento, el estadounidense Jackson Marvell.

También añadió que sería “irrespetuoso” tratar de recuperar su cuerpo, porque ello iría en contra de la voluntad de la fallecida.

Publicidad

“Decidimos que ella debía quedarse (en el lugar) porque ese era su deseo”, declaró a la prensa el alpinista alemán Thomas Huber, participante en las operaciones de rescate.

La antigua campeona había expresado “claramente por escrito que, en una situación así, nadie debía poner en riesgo su vida”, recordó su agencia, que precisó que su familia se reservaba la posibilidad de organizar un intento de recuperación del cadáver “en una fecha posterior”.

La séptuple campeona del mundo y doble campeona olímpica de biatlón, de 31 años, falleció el lunes a causa de una caída de piedras a 5.700 m de altitud cuando atacaba el ascenso al pico Laila, una montaña de la cadena del Karakoram (norte de Pakistán)

Publicidad

“Vi a Laura siendo golpeada por una enorme piedra, después se estrelló contra el muro. Y desde entonces no dio la menor señal de vida”, contó a la prensa su compañera de cordada, Marina Krauss.

Los servicios de socorro consideran que la campeona falleció “del golpe” en el acto el mismo lunes.

Publicidad

Reina de los Mundiales de Hochfilzen en 2017, con cinco títulos y una medalla de plata en seis pruebas, Laura Dahlmeier gano el oro en esprint y en persecución, además del bronce individual, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018.

Tras esa cita olímpica, puso fin a su carrera en 2019, a los 25 años, y además de ser comentarista televisiva de pruebas de biatlón para la ZDF, se reconvirtió al alpinismo. (I)