El 75 % de los afiliados actuales al Seguro Social Campesino (SSC) del IESS se jubilarían en los próximos cinco y diez años, estima Byron Garcés, presidente nacional de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), a quien le preocupa que, si no se incentiva la adhesión de los agricultores, ganaderos y pescadores que viven en la ruralidad, el SSC podría “desaparecer”.
El SSC del IESS registraba 917.746 afiliados a nivel nacional hasta diciembre pasado. De ellos, 486.241 son jefes de familia, quienes con un aporte mensual de $ 2,82 al IESS cubren también a sus 431.505 dependientes.
Publicidad
Los afiliados reciben, según el IESS, prestaciones de salud y económicas, pensiones de jubilación tras cumplir el tiempo de aportaciones, y cubre pagos de funerales.
La preocupación del dirigente nacional se debe a que, de acuerdo con su criterio, hay requisitos que limitarían el registro de los interesados en ser parte de este seguro. “En Chone se hizo minga con 400 personas, pero solo 16 eran sujetos de afiliación”, comenta Garcés.
Publicidad
Los requisitos para ser parte del SSC son:
-Trabajar en el área rural.-La residencia del ciudadano debe estar ubicada en el área rural.
-Laborar en el campo y/o dedicarse a la pesca artesanal.
-No estar afiliado a otro seguro público.
-Pertenecer a una organización campesina.
-No recibir remuneración de un empleador público o privado.
-No ser patrono.
-El jefe de familia puede tener RUC o RISE con actividad de pesca artesanal o labor de campo.
-Los dependientes no deben tener RUC o RISE.
“No hay forma de fortalecer el marco de la afiliación porque la normativa para afiliarse al Seguro Social Campesino es casi imposible de cumplir. Están pidiendo ahora que hay que casarse o hacer una declaración juramentada de unión libre... Necesitamos flexibilización de la normativa para que se posibilite el ingreso de nuevos afiliados”, refiere el dirigente.
Giovanna Ubidia, directora nacional del SSC, asegura que casarse o legalizar la unión libre no es un requisito nuevo: “Lo que pasa mucho en el campo es que no se casan, se rejuntan y no tienen una pareja, tienen varias, tienen tres, cuatro mujeres, y todas ingresan al Seguro Social Campesino, cuando deberían ser nuevas cotizantes como cabeza de hogar. Son temas que estamos verificando”.
Otro impedimento que el dirigente de Feunassc cree que limita el acceso a este seguro es la delimitación que hizo el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y que establece que las cabeceras parroquiales son zonas urbanas y no rurales.
“Esa gente que vive en las parroquias, como son consideradas zonas urbanas, no pueden ser afiliadas, deben estar fuera de esa zona”, explica Garcés.
Sobre este punto, la directora del IESS coincide en que los municipios las definen como sectores urbanos. Pero eso “nos limita muchísimo” para tener un dispensario en estos lugares", dice.
“Eso es algo que estamos revisando en la Ley de Seguridad Social para ver si es que podemos hacer reformas, porque no es justo que las personas que viven en la ruralidad y que muchas de ellas se dedican a la agricultura, ganadería -en el tema de pesca no nos sucede tanto- no pueden ser parte de este seguro social. Estamos trabajando para cambiar eso, que no está en nuestras manos”, comenta.
La funcionaria sostiene que, también, trabajan con el manejo de agricultura familiar, que lo tiene el Ministerio de Agricultura, para ver todo el grupo familiar y que pueda haber nuevos afiliados al Seguro Social Campesino.
Además, “estamos trabajando en campañas masivas de afiliación sobre todo para los jóvenes de la ruralidad... con el Ministerio de Agricultura y Ganadería estamos trabajando para fortalecer al joven rural y brindar nuevas herramientas para dar esta capacidad de desarrollarse en el campo con créditos”.
Pasos para afiliarse al Seguro Social Campesino
El IESS detalla los siguientes pasos para solicitar y acceder a la afiliación al Seguro Social Campesino:
-Los solicitantes (jefes de familia y dependientes) deben acercarse al dispensario del Seguro Social Campesino de la localidad más cercana a su residencia. Ahí deben presentar su cédula de identidad y solicitar la elaboración de la encuesta familiar.
-Una investigadora social realizará la visita al domicilio de los aspirantes para verificar la información presentada en la encuesta familiar.
-El dirigente de la organización campesina legaliza con su firma que los nuevos adherentes cumplan con los requisitos para el ingreso o reingreso al Seguro Social Campesino.
-El dirigente de la organización campesina recibe el informe de afiliación (aceptadas o negadas) y entrega el correspondiente carné a los beneficiarios en asamblea general.
‘Necesitamos recategorización de los dispensarios’
El dirigente de Feunassc, Byron Garcés, considera que hay unidades de salud del SSC que requieren ser recategorizadas, porque han sido catalogadas como ‘puestos de salud’, lo que implica -explica- que no haya médicos de manera permanente. En estos centros solo hay, apunta, un auxiliar de enfermería y un botiquín de medicina.
“Pero la realidad es diferente, en los dispensarios (del SSC) hay médico general, un odontólogo, un auxiliar de enfermería y una botica...”, asegura. Aunque en otras unidades, según el IESS, también hay obstetras.
El gremio campesino afirma que ha planteado la recategorización a las autoridades del IESS en oficios y en marchas sociales: “En este caso, hay un médico que atiende a dos y hasta tres dispensarios, están haciendo itinerancia. Se va jubilando el médico y se pierde la partida y no se puede contratar nuevo médico...”.
Al respecto, Giovanna Ubidia, directora nacional del SSC, refiere que la permanencia de los profesionales de la salud en los centros depende de la cantidad de afiliados.
“Hay dispensarios que tienen 7.000 afiliados y otros 1.000. El de 7.000 necesita más personal por obvias razones, el de 1.000 puede tener un tema de itinerancia en odontología, martes y jueves, porque hacemos un muestreo de los días que más van los afiliados”, indica.
Ubidia asevera que si en estas unidades se amplía la cantidad de afiliados se podría analizar la recategorización. Aunque sostiene que actualmente están trabajando y verificando la posibilidad de unir dispensarios.
“Hay algunos casos que tenemos dispensarios con 1.000 beneficiarios y a quince minutos hay otro con 6.000, prefiero unir los dos y tener un grupo objetivo de 7.000, con más personal en uno solo y brindar mejor atención”, precisa la funcionaria. (I)