Porto Alegre, Brasil
De la selva a la pasarela. Es el salto que está dando la industria del calzado en Brasil, especialmente en la región de Río Grande do Sul. Esta se está transformando en un clúster de sostenibilidad que apuesta por materiales exóticos con un alto valor social y ambiental.
Estos materiales son pieles de pescado de la Amazonía brasileña y las pieles de serpientes procesadas artesanalmente que buscan posicionarse como el futuro del diseño de lujo y casual, afirma Walter Rodrigues, coordinador del Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais.
Publicidad
Fabricantes, diseñadores y compradores del sector del calzado se reunirán en Brasil
“Esto es Amazonía donde se hace; su tratamiento es todo coordinado, no es retirado de la naturaleza. Se establecieron criaderos para que podamos tenerlo disponible", afirma Rodrigues y destaca la versatilidad del elemento.
Estos detalles fueron parte de la feria Inspiramais, que es el principal salón de lanzamiento de materiales para la industria del calzado, que celebra su 33.ª edición en el Centro de Eventos Fiergs, en Porto Alegre, Río Grande do Sul, Brasil.
“Antes no había procesamiento para trabajar esta piel; hoy logramos hacerlo con un trabajo sustentable que no solo mejora la vida de las personas que viven en la Amazonía, sino que resuelve un problema”, indica.
Publicidad
Las pieles son de peces como el pirarucú y tilapia, esta última es una piel menor para hacer patchwork (técnica de costura artesanal que une pequeños trozos de tela): "El material puede trabajarse más en su espesor para dejarlo más suave”.
Además, en estos diseños se usan pieles de serpientes como valor de acabado. “Estas (serpientes) son de Indonesia. Es muy interesante cómo se trabaja este tipo de material aquí; es una serpiente de calidad muy buena finalizada en Brasil”, sostiene.
Publicidad
Según Rodrigues, estas pieles permiten espesor y suavidad, es decir, las hace ideales para el calzado femenino, por ejemplo; y casual, en bolsos y ropa.
Brasil, gran fabricante de calzado
Una producción de más de 930 millones de pares es lo que proyectó hasta 2025 la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado (Abicalçados), la cual estaría dentro de los márgenes del 2024 cuando fueron 929 millones de pares.
Además, registró un aumento de las importaciones de calzado hasta noviembre pasado del 21 % comparado con el mismo periodo de 2024.
Para la industria brasileña, el sector de materiales y calzado representa un motor económico vital debido a la gran cantidad de empleos que genera, enfatiza Rodrigues.
Publicidad
Y en ese aspecto, uno de los países a los que Brasil ve como un punto estratégico es Ecuador, no solo por su ubicación sino por contar con un público que comprende y tiene acceso a la moda, explica.
Los representantes brasileños que destacan la riqueza cultural de Ecuador permite que, mediante el uso de materiales brasileños, se creen productos con identidad, color e innovación, señala Rodrigues y agrega que hay mucho potencial, que admira la cultura Valdivia (desarrollada principalmente en la provincia de Santa Elena).
Estas son las cinco herramientas para potenciar un negocio en Ecuador
“Me quedé encantado con las figuras femeninas porque nosotros estamos siempre mirando a Egipto, a Europa y mira, tan cerca de nosotros, hay cosas tan espectaculares, tan increíbles", expresa.
El creativo resalta la visita de la primera comisión ecuatoriana a la feria que, de acuerdo con Rodrigues, genera una base sólida para futuras colaboraciones.
La comisión de empresarios de Ecuador que participa en la feria nace de una gestión liderada por Karla Paredes, gestora de Estrategia Internacional y miembro del Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais.
Inspiramais desarrollará una próxima feria el 7 y 8 de julio en Sao Paulo, donde esperan que proveedores brasileños cierren negocios con inversionistas o compradores latinoamericanos y europeos. (I)
























