Maida Narváez y Byron Pihuave, padres de la desaparecida ex reina del cantón Puerto López (Manabí), Alina Pihuave, describen a su hija como una persona alegre, amable y curiosa.

“Le gustaba...le gusta cantar“, se corrige Maida al describir a Alina, de 19 años. ”Yo todavía siento que a mi hija me la tienen por ahí“, afirman en una entrevista exclusiva con este Diario.

Alina es la menor de tres hermanos, y estudia para ser fisioterapeuta en una universidad privada en Guayaquil. Estaba visitando a su familia en Puerto López por las festividades de Navidad y Fin de Año cuando fue secuestrada.

Publicidad

La página de Alina en la base de datos de desaparecidos del Ministerio del Interior. Se puede reportar información sobre su paradero de forma confidencial al 1800 DELITO (33 54 86) o al correo personas.desaparecidas@ministeriodelinterior.gob.ec

El 27 de diciembre pasado, último día en que fue vista, nueve personas fueron asesinadas en Puerto López, incluyendo a dos hombres señalados por la Policía Nacional como cabecillas de un grupo delictivo.

Alina habría mantenido una relación sentimental con uno de ellos, según la Policía Nacional, y fue interceptada y secuestrada tras asistir a uno de sus velorios en Salango, un pueblo dentro del mismo cantón.

“¿Qué hubo mija, cómo te fue?“, le escribió Maida a Alina ese día poco antes de las 21:00. Su hija le contestó a las 21:12: “Mamita, ya voy a casa (...). Ya le cuento lo que me pasó acá”.

Publicidad

Dos facciones de Los Choneros se disputan Puerto López y desataron la ola de violencia, según la Policía

“¿Y qué te pasó?“, le respondió Maida. Alina no volvió a contestar su teléfono. Esa misma noche Maida llamó al 911, y un patrullero la llevó a Salango para buscar a su hija. Allí habló con el padre del fallecido (a cuyo velorio asistió Alina), quien le dijo que había ofrecido regresarla a Puerto López en su camioneta, pero que Alina prefirió esperar a un taxi.

Maida acudió a la Fiscalía en Puerto López a poner la denuncia el pasado 29 de diciembre, según la base de datos de noticias de delitos de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Alina fue reina de belleza del cantón Puerto López durante el periodo 2024-2025. Foto: Cortesía
Una de las fotos más recientes de Alina. Se había pintado el cabello. Foto: Cortesía

Desde entonces los padres de la desaparecida han sabido poco sobre los avances de la investigación manejada por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased). Byron describe el proceso como “hermético”.

“Ellos sí están haciendo su trabajo, pero de escritorio. Solo hemos ido dos veces a trabajos de búsqueda con unos agentes, he ido yo personalmente. También hemos recibido apoyo del Grupo de Operaciones Militares de Ámbito Interno, pero por su parte (...). Lo que quiero puntualizar es que quiero encontrar a mi hija. Mi petición es una búsqueda más intensa, de mayor cobertura, con perros de rastreo", señala Byron.

Como parte de una de las búsquedas se encontró un reloj que le pertenece a Alina en una casa abandonada en Salango el pasado 31 de diciembre.

Rescatan a adulto mayor en Esmeraldas que fue secuestrado por 100.000 dólares

“A base de eso quiero una búsqueda con perros, con drones. Todo eso da hacia los cerros. Yo quiero encontrar a mi hija”, indica Byron.

Publicidad

Alina no le contó muchos detalles a sus padres sobre su relación sentimental, según Maida. “Nunca nos imaginamos que ese noviazgo la iba a llevar a esta situación. Nosotros somos personas pobres. Vivimos del sustento de mi esposo de su trabajo, hicimos un esfuerzo para que estudiara lo que le guste. Nos conversó muy poco de su relación con él”, explica.

Alina, una niña inquieta y curiosa

Byron y Maida recuerdan a Alina como una niña juguetona. Siempre le gustó bailar, no podía quedarse quieta, cualidad que heredó de su padre, quien también recuerda que era una niña curiosa.

De niña le puso ají a la pecera de unos peces mascota que tenía Byron.

“‘Papá, papá, todos los pescaditos están que me miran, están para arriba’. Me causó una gran impresión”, dice.

Ya de grande la describen como la alegría de cada reunión familiar.

En El Oro buscan al cantante ‘Sonero Porteño’, desaparecido desde el 31 de diciembre

Byron recuerda que Alina era juguetona e inquieta de niña. Foto: Cortesía
Alina y su mamá. Foto: Cortesía

Cuando fue reina de Puerto López centró su proyecto social en ayuda a personas con discapacidad. Su tía, una de las hermanas de Byron, tiene una discapacidad.

“Pero aquí no se dan los proyectos, obviamente. Estamos en un pueblo abandonado. Estamos con temor todos (...). El pueblo está en temor. No sé si salir con mi familia, arriesgar a mi familia o quedarnos en casa. Por eso lo que quiero es que se nos ayude con perros de rastreo”, explica Byron.

A su vez señalan que ciertos rumores podrían obstruir la investigación. La Policía Nacional, por ejemplo, aclaró que no se pueden confirmar todavía versiones sobre el paradero de Alina.

¿Cómo ayudar?

Si desea reportar información sobre Alina a las autoridades es posible comunicarse de forma gratuita y confidencial a 1800 DELITO (33 5486) o al correo electrónico personas.desaparecidas@ministeriodelinterior.gob.ec. (I)