Un estudio realizado a partir de cerca de mil millones de avisos de trabajo y miles de reportes financieros de compañías alrededor del mundo, elaborado por la consultora PwC, reveló que la productividad se cuadruplicó desde 2022 en las industrias mejor posicionadas para adoptar la inteligencia artificial.
Este aumento en la productividad, según el reporte, también ha incidido en que los trabajadores que saben manejar la inteligencia artificial reciben una prima salarial del 56 %, con remuneraciones más altas en comparación con colegas en el mismo campo pero sin capacidades en diseño de prompts para inteligencia artificial, por ejemplo.
Así, mientras los salarios por trabajador aumentaron un 7,9 % en las profesiones menos expuestas a la inteligencia artificial, las remuneraciones subieron un 16,7 % en comparación.
Publicidad
Una preocupación en cuanto al uso de la inteligencia artificial es la posibilidad de que desplace a trabajadores en vez de aumentar su productividad y mejorar su paga.
“Los salarios están subiendo incluso en trabajos que son altamente automatizables por la inteligencia artificial, como los agentes de servicio al cliente. La automatización puede tener distintas consecuencias: puede sacar a personas de sus roles o cambiar la naturaleza de sus trabajos para que se concentren en tareas más valiosas”, dice parte del informe.
Los profesionales del sector de retail y ventas al por mayor, energía e información y comunicación que manejan la inteligencia artificial son los que más ganan por estas habilidades en comparación con otras profesiones. (I)



