La Prefectura de Sucumbíos, a través de la entidad adscrita a ella Sucumbíos Solidario, es una de las que registra un mayor monto en compras de kits alimenticios desde la pandemia del COVID-19 con $ 764.901, en tres contratos. Dos de ellos son de este año y corresponden a proyectos para atender a la población adulta mayor, indican los procesos subidos en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

De los 93 Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) provinciales, municipales y parroquiales que registran compras de kits alimenticios desde la pandemia a través de contrataciones publicadas en los portales del Sercop y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Municipalidad de Guayaquil es la que más invirtió en este rubro con $ 11,7 millones, seguida por la de Yaguachi ($ 1,1 millones) y las prefecturas de Sucumbíos y Los Ríos ($ 641.601).

Estos montos no incluyen lo invertido en la alimentación de los niños de los centros de desarrollo infantil (CDI) cuando esos procesos de contratación no están relacionados con la emergencia sanitaria.

Publicidad

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial agrupa y denomina a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales del país como Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y de allí se subdividen en provinciales, cantonales y parroquiales, en su orden.

En Yaguachi se adquirieron los kits a través de un programa de nutrición familiar que se ejecuta en ese cantón. Las adjudicaciones del 2020 y 2021 fueron a favor de María Rivadeneira Moreira por un total $ 528.958 y la puja de este año fue ganada por Carlos Yulán Pico por $ 639.400.

Municipio de Guayaquil invertirá diez millones de dólares en la nueva entrega de kits de alimentos que iniciará en fiestas julianas, ocho meses antes de las elecciones

Publicidad

Hay entidades que contrataron con declaratorias de emergencia al inicio del COVID-19, como la Prefectura de Los Ríos. Mediante esa modalidad compró 40.000 raciones alimenticias por $ 318.896 a Gloria Jiménez Morejón. Ella obtuvo dos contratos más durante el 2020 que suman $ 93.062, esta vez mediante el procedimiento de subasta inversa electrónica.

Lidia Irua Isizan registra dos adjudicaciones por $ 120.243 y la de marzo del 2021 correspondió a Luz Amancha Proaño por $ 109.000.

Publicidad

La Prefectura de Napo es el quinto GAD que más dinero ha destinado para kits con alimentos desde la pandemia con la suma total de $ 592.766. En los cuatro procesos ejecutados hay doce adjudicatarios. Mercy Rodríguez Piedra es la proveedora que más ganó (3), seguida por Miriam Moreno Guerrero (2).

La Municipalidad de Milagro está en sexto lugar con un monto total de $ 356.142, que fueron adjudicados en los dos procesos (subasta inversa electrónica) a Elizabeth Gallegos Olaya.

El nivel de pobreza por ingresos deficientes no logra superarse de manera significativa en Ecuador tras más de dos décadas de políticas asistencialistas que implican la entrega de bonos

La Prefectura de Orellana registra una sola compra de raciones alimenticias (arroz descascarado) realizada en 2020 por $ 351.584, gramínea dirigida a los habitantes de todas las parroquias rurales de esta provincia, según refiere el proceso.

Publicidad

En el listado sigue el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, que en un solo proceso hizo varias adjudicaciones en septiembre del 2021 a la Asociación de Servicios de Comercialización de Víveres de Consumo de Galápagos y al Consorcio de Productores de Santa Cruz por $ 223.755.

Mientras tanto, el Municipio de Puebloviejo contrató a Paulo Becerra Díaz por $ 179.400 como parte del denominado proyecto de nutrición familiar en septiembre del 2020. (I)