El foco del Foro Azul, última cita organizada por EL UNIVERSO en 2025, fue la conservación del océano. El evento tuvo lugar en el CinemaMalecón el pasado 27 de noviembre.
Paola Sangolquí, máster en Biología y Sociedad por la Universidad Estatal de Arizona y encargada de la segunda charla, explicó que las funciones de la fundación Jocotoco (de la cual también es parte) en Galápagos tienen un enfoque de restauración de islas. Trabajan en la isla Floreana desde 2012.
“La crisis ambiental va más allá de un reto técnico, requiere involucramiento humano y acción urgente si queremos generar un cambio. Qué bueno ver aquí al sector privado, a corporaciones, a la comunidad en general, porque entre todos podemos sumar a nuestras acciones climáticas”, dijo Sangolquí.
Publicidad
Un ejemplo es el trabajo de Jocotoco con las aves marinas de la isla. Las monitorean con cámaras trampa, se intenta controlar a las especies invasoras que las amenazan y revisan sus estados de salud y nidos.
“Los petreles regresan a los puntos más altos de las islas en las que anidan, donde se ven críticamente amenazados por especies invasoras”, puso de ejemplo Sangolquí. El albatros representa un caso similar en la isla Española.
A su vez, la fundación también tiene proyectos de restauración de corales en Isabela y Floreana.
Publicidad
El cantón Mera, en Pastaza, es una de las zonas con más diversidad de serpientes del planeta
Jocotoco escogió desarrollar el proyecto en la isla Floreana debido a su alta tasa de extinción de especies. La iniciativa comprende tres fases: planificación, que consistió de doce años de levantamiento de información científica y social para disminuir los riesgos, además de conseguir financiamiento; erradicación de especies invasoras, como roedores y gatos; y remover a los últimos remanentes de animales invasores para luego pasar al proceso de restauración.
Ya han visto resultados: el pachay de Galápagos, que no había sido visto en Floreana desde 1835, ha vuelto a la isla.
Publicidad
También se han recuperado las poblaciones de caracoles endémicos y se han registrado petreles de Galápagos en más localidades de Floreana.
En febrero de 2026 empezará la reintroducción de tortugas en Floreana, seguida de otras doce especies del archipiélago. (I)























