El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) publicó hoy, en el portal del Sercop, la adjudicación del mantenimiento preventivo y correctivo de 115 dispensarios del Seguro Social Campesino (SSC).

El pasado viernes el 6 de enero, siete días después de su fecha prevista, la directora del SSC, Giovanna Ubidia, firmó esta contratación con una empresa pública de Ibarra por un monto de $ 6′156.895,34, casi $ 1.400 menos que el precio referencial.

La mitad de estos recursos serán destinados a 56 unidades de salud ubicadas en cinco provincias: nueve en Chimborazo ($ 1 millón), quince en Manabí ($ 836.728), seis en Guayas ($ 468.005), siete en Esmeraldas ($ 463.726) y quince en Pichincha ($ 447.068). Con el presupuesto restante se harán mejoras en 59 centros ubicados en otras 16 provincias.

Publicidad

En el caso de Guayas se intervendrán los dispensarios El Deseo y San Fernando (Yaguachi) con $ 86.154 y $ 82.713, respectivamente; El Tránsito (Jujan) con $ 70.530; Hampton (El Empalme) con $ 97.164; Estero de Piedra (Pedro Carbo) con $ 77.410; y Esperanza del Carmen (Tenguel, Guayaquil) con $ 54.032.

Este Diario recorrió tres de ellos, en Yaguachi, Jujan y Pedro Carbo, el pasado 19 de enero, y evidenció ciertas afectaciones en baños, puertas, tomacorrientes y aires acondicionados. A nivel general, estas sedes estaban en ‘buenas condiciones’ por la asistencia que aseguraron recibir de las organizaciones campesinas.

El urinario del dispensario del Seguro Social Campesino Estero de Piedra, ubicado en Pedro Carbo, no puede utilizarse. Foto: José Beltrán/ EL UNIVERSO Foto: José Beltrán

Ahora, con la reciente contratación, el IESS contempla mantenimientos de acabados, instalaciones eléctricas, electrónicas e hidrosanitarias en las 115 unidades, que “en su mayoría superan los 30 años de construcción, reflejando un deterioro en la infraestructura e instalaciones, que podrían afectar la seguridad de los usuarios”, según informes de la entidad.

Publicidad

El IESS señala que estos puestos de salud presentan “importantes deficiencias en comparación con los estándares establecidos, tanto en funcionalidad, distribución de áreas y sistemas de ingeniería. Esta situación impacta directamente en la baja productividad de la unidad médica”.

Estos trabajos, que deberán ejecutarse en un plazo de 300 días (diez meses), fueron asignados al proveedor invitado: La Uemprende EP, empresa pública de la Universidad Técnica del Norte, ubicada en Ibarra (Imbabura).

Publicidad

Esta entidad, creada en 2012, ofrece diseño, gestión, implementación, operación y administración de proyectos de obras, bienes y servicios, de acuerdo a su página electrónica.

Esta institución, cuyo gerente es Luis Acosta Estrada, fue la única que presentó su oferta para este proceso por el mismo monto referencial. Como parte de su experiencia, detalló tres contratos públicos que suman más de $ 5,6 millones.

Dos de ellos, que suman $ 2,6 millones, contemplaron el mejoramiento de la carpeta asfáltica de la vía Paola-Nubaime-Tarki, la construcción de tres puentes, la ampliación de un paso y una obra complementaria entre 2024 y 2025; y el tercero, ejecutado en 2023, consistió en la rehabilitación y mantenimiento del antiguo monasterio de Las Carmelitas de Pies Descalzas por $ 3 millones.

Para la actual obra adjudicada por el IESS, la empresa pública recibirá un 35 % de anticipo ($ 2,1 millones), que deberá empezar a devengar a partir del día siguiente de la autorización por escrito del inicio de obra por parte del administrador del contrato.

Publicidad

“Se consideran nueve intervenciones simultáneas de al menos doce unidades médicas por mes y una intervención de siete unidades médicas”, de acuerdo al proceso de contratación.

En los dispensarios se realizarán tareas de limpieza; reemplazo de cielo raso, cubiertas, ventanas, puertas, portones y porcelanato en mal estado; mampostería, enlucidos, pintura; impermeabilización; construcción de mesón de hormigón y colocación de muebles de madera; cambio de inodoros, lavamanos, dispensadores de jabón y toallas, extractores y barras de acero inoxidable, entre otras obras complementarias. También, cambios de luminarias, de tomacorrientes, puntos de luz.

Un 18 % de los recursos ($ 1,1 millones) será para la elaboración e instalación de tres tipos de letreros. Entre ellos, 226 letreros de identificación con el nombre de cada unidad médica ($ 851.265).

El IESS tiene 659 dispensarios del SSC, en donde se atendió a más de dos millones de usuarios en 2025. Con un aporte mensual de $ 2,82, 486.241 jefes de familia cubren también las asistencias médicas de sus 431.505 dependientes. En total, 917.746 constaban como beneficiarios del SSC hasta diciembre pasado. (I)