La fiesta de cumpleaños 40 de la influencer Jéssica Machuca en el kilómetro 10,5 de la vía a Data, cerca de Playas, provincia de Guayas, conllevó el montaje de un escenario de grandes dimensiones en la arena y el uso de maquinaria pesada para su instalación. Ahí se presentaron artistas. El lugar donde se realizó la celebración es un área protegida, pues está cercano a la Fundación EcoData, que rehabilita tortugas marinas lastimadas por ingesta de plástico en la zona.
Ambiente iniciará acciones legales por evento en área protegida de Playas
La casa cuya área social fue arrendada para propósito de la celebración es de propiedad de Óscar Muentes, hijo de Pablo Muentes, exasambleísta, dirigente del Partido Social Cristiano y actual candidato al Legislativo.
Publicidad
Según este último, su hijo le arrienda la casa a una persona “cercana a él”, quien está autorizada para subarrendarla. Esta persona, continúa, se la arrendó a Machuca. Muentes asegura que ni él ni su hijo conocen a Machuca.
Muentes añade que se arrendó “solo el área social”, y que contaron con permisos del Municipio del cantón Playas, a pesar de que el Ministerio del Ambiente haya calificado el evento como “ilegal” en un comunicado emitido el pasado domingo 2 de julio.
Publicidad
José Dávalos, titular del Ministerio del Ambiente, aseguró que personal del ministerio fue sujeto a “prácticas amedrentadoras” por parte de los organizadores de la fiesta, y que “realizarán el proceso sancionatorio correspondiente”.
El exasambleísta afirma desconocer las posibles acciones del personal de seguridad de los organizadores del evento. “Si hay alguien que haya violado algo, debe ser sancionado, y si Ambiente cree que alguien incumplió... hay un contrato firmado y las personas dueñas del contrato deben responder por el tema. Si van contra nosotros, pues nosotros también nos vamos a saber defender. Nada ilegal hemos hecho”. Además, afirma que ni él ni su hijo estuvieron presentes ni invitados a la fiesta.
El evento contó con servicio de catering, bebidas alcohólicas, decoración personalizada con temática de Tulum, famoso balneario mexicano, y la presentación de artistas musicales, entre ellos, los colombianos Greeicy y Mike Bahía y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. La celebración duró desde las 11:00 del sábado 1 de julio hasta las 04:00 del domingo, según la invitación al evento. También lanzaron fuegos artificiales, evidenciado por videos de usuarios de redes sociales.
Josué Sánchez, exvicealcalde de Guayaquil, asistió a la fiesta. “Fuimos con Mike y Greeicy…llegaron, cantaron, nos fuimos. No sabíamos dónde era y peor aún detalles del evento”, indicó el político. (I)