El nuevo plan de préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrece financiamiento de hasta $ 50.000 con una tasa de interés del 2,99 % y un plazo máximo de hasta 25 años.

Los afiliados y jubilados de la seguridad social pueden acceder a este programa, llamado Credicasa, dependiendo de distintos factores.

Esto terminas pagando por un crédito hipotecario de $ 100.000 a 25 años en Ecuador

Para afiliados, por ejemplo, el mínimo de aportaciones para calificar a la tasa preferencial es 36, mientras que los jubilados deben gozar de una pensión del IESS y tener un máximo de 77 años. Además, los ingresos familiares de los que apliquen no deberán superar los $ 1.527,94 o 3,17 salarios básicos unificados.

Publicidad

El mayor atractivo del préstamo es la tasa del 2,99 %, la más baja del mercado actualmente. Los otros préstamos hipotecarios del Biess tienen tasas de interés de entre 5,99 % y 9,49 % dependiendo del monto por financiar y el plazo del préstamo.

¿Cuánto pagaré si accedo al préstamo por 25 años?

Si se busca pagar la hipoteca en 25 años y se accede al monto máximo de financiamiento de $ 50.000, la tasa del 2,99 % va a representar un pago final aproximado de $ 71.055, es decir, $ 21.055 en interés generado en los 25 años de plazo (300 pagos).

No obstante, el monto pagado en interés puede reducirse si se paga el préstamo en menos años, aunque esto significará que los pagos mensuales serán más altos.

Publicidad

Estos son los requisitos del Biess para acceder a casas con 2,99 % de interés

A estos montos también hay que añadirle el costo del seguro de incendio y de desgravamen. Este último extingue la deuda en caso de muerte o incapacidad permanente del titular del crédito. Además incluye un seguro de vida que restituye el valor resultante entre la diferencia del monto financiado y el saldo adeudado hasta la fecha a los beneficiarios del fallecido o beneficiario. (I)