Una joven pedía un taxi y se acercó a otra que gestionaba estas carreras en Guayaquil. Mientras esto ocurría escuchaban maullar a un gato.

Después, la joven ve que la mascota desnutrida cruza la calle y un carro la atropella. Y se escucha el grito de la joven ante la fuerte escena.

Esto fue escuchado por un grupo de estudiantes de la Universidad Casa Grande, quienes tenían vendados los ojos como parte de la actividad sensorial.

Publicidad

“Ay, Dios mío, Alma, tu Camila no aguantó tanta tristeza”: Joven de 22 años muere en accidente de tránsito y su mascota fallece de tristeza tres días después

Dennisse Cruz fue parte de ese público y dijo que el hecho de no ver hizo que se sienta más real. “Se me puso la piel de gallina y escuchar a ese gatito me partió el corazón”, afirmó.

También se reprodujo un audio del llanto de un perro que es abandonado y soporta la lluvia en las calles.

Publicidad

Este evento fue parte de la campaña ‘Ponte en mis patas’ realizada por dos estudiantes de la Maestría de Comunicación con mención en Comunicación Digital de la Universidad Casa Grande y que se presentó este miércoles 31 de mayo en el auditorio de esa institución, en Guayaquil.

Katiuska Delgado, fundadora de Refugio PANA, reprochó que el maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan y que no se le da importancia al tema.

Publicidad

Delgado mencionó que el 68 % de las mujeres maltratadas reportaron violencia en contra de los animales y el 75 % sucedió delante de los niños.

“Esto es alarmante”, destacó Delgado e indicó que es necesario tomar medidas. Por ejemplo, en el caso de los menores, enseñar desde el hogar que no se maltrata a los animales.

La iniciativa busca que las personas hagan conciencia sobre el cuidado responsable de las mascotas. Foto: El Universo

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la muerte de los animales, abuso sexual (zoofilia) y utilizarlos en peleas se consideran delitos sancionados con cárcel de dos meses a tres años y las contravenciones requieren de 100 horas de trabajo comunitario.

Delgado, durante el evento, mostró a dos mascotas que sufrieron violencia. A una le fracturaron el cráneo y al otro una de sus extremidades. “Hay personas que se ríen (de la violencia) y no podemos normalizar estos actos”, enfatizó Delgado.

Publicidad

La rescatista espera que esta campaña se replique en las aulas de las instituciones educativas de Guayaquil.

Como parte de la campaña Ponte en mis patas se realizará ‘la alcancía de los rescatados’, que se colocarán en más de 20 locales ubicados entre Guayaquil, Daule y Samborondón, a partir del 1 de junio.

La alcancía de los rescatados tiene como objetivo recaudar fondos para jornadas de esterilizaciones y vacunaciones que se realizarán en diferentes puntos de Guayaquil y Daule.

“La finalidad de esta alcancía es que las personas puedan hacer sus donaciones económicas cuando vayan a los locales”, dice Jenrry Mora, de la Fundación Refugio PANA. (I)