Oreoryzomys jumandi es la nueva especie de ratón descubierta en la provincia de Napo. El estudio que la describe fue publicado el pasado 9 de enero.

Los investigadores autores del descubrimiento decidieron bautizar al ratón en honor a Jumandi, un guerrero quijo que lideró el primer levantamiento indígena en América contra los colonizadores españoles en 1578 y fue reconocido como héroe nacional por el Legislativo ecuatoriano en 2011.

La única población silvestre conocida de una icónica rana en Ecuador estaría en riesgo de desaparecer por ampliación de vía, alertan ambientalistas

El ejemplar utilizado para describir a la especie fue recogido en la estación biológica Yanayacu, en el cantón Quijos, Napo, en octubre de 2024 por Ricarda Wistuba, una de las coautoras del descubrimiento.

Publicidad

Los otros autores son Jorge Brito, Rocío Vargas, Nicolás Tinoco, Rubí García, Julio C. Carrión-Olmedo, Claudia Koch, Carlos Nivelo-Villavicencio y Ulyses F. J. Pardiñas.

Hábitat de 'Oreoryzomys jumandi'. Foto: Ricarda Wistuba

Por ahora la distribución del ratón montano de Jumandi, su nombre común en español, está limitada a la provincia de Napo. Habita en los bosques montanos donde abundan las orquídeas y las bromelias.

Además, el estudio reveló que el género de roedores andinos Oreoryzomys en realidad agrupa a tres especies (incluyendo a Oreoryzomys jumandi) y no solo una, como se pensaba anteriormente.

Publicidad

“Finalmente, los investigadores concluyeron que Oreoryzomys hesperus, previamente considerada una subespecie, debe ser reconocida como especie válida, mientras que Oreoryzomys balneator mantiene una distribución más restringida en el centro y sur del país", explicó el Instituto Nacional de Biodiversidad mediante un comunicado sobre el descubrimiento. (I)