Hoy, 1 de enero entró en vigencia el impuesto del 1 % a las remesas enviadas en físico desde Estados Unidos. Esto implica efectivo, giros postales y cheques, pero no aplica a transferencias digitales y bancarias.

El analista económico Olmedo Farfán considera que habrá un efecto en el consumo, pero no será grave. “En aproximadamente 7.000 a 7.500 millones de dólares, el efecto sería 70 a 75 millones”. Se refiere a los montos que envían anualmente los migrantes al país y la retención de la nueva tasa.

El Banco Interamericano de Desarrollo proyectó que hasta finalizar el 2025 a la economía ecuatoriana habrían ingresado 7.916 millones en remesas, un 21 % más que el 2024. Las cifras totales oficiales del año que acaba de concluir aún no se han hecho públicas.

Publicidad

Estados Unidos sigue enviando la mayor cantidad de remesas a Ecuador: ‘Ni las políticas migratorias de Donald Trump han logrado frenar estos envíos’

Sí se conoce, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador que en el primer semestre del 2025 llegaron $2.838,2 millones en remesas desde Estados Unidos. En el mismo periodo de 2024 el monto fue de $ 2.161,6 millones, es decir, un 31 % más.

Farfán sostiene que los migrantes tienen formas de eludir el pago del impuesto del 1 % usando canales digitales que están admitidos y por lo tanto no significa evasión.

A juicio de Farfán el impuesto establecido por el gobierno de Estados Unidos no tendrá efectos graves, pero el consumo lo sentirá.

Publicidad

Algunas plataformas mitigarán el impacto. Diego Cueva, director de la maestría en Finanzas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) coincide en que el efecto que tendrá la tasa vigente desde hoy se observará en el consumo, debido a que se percibirá menos dinero en la economía ecuatoriana.

Afirma que hay “un efecto manejable, pero negativo y con más impacto en hogares vulnerables que dependen de esos ingresos”.

Publicidad

Insiste en que se ve lesionado el consumo, principalmente, porque es el primer destino de las remesas y por ende la capacidad de compra en las familias.

Un reportaje de la BBC refiere datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según los cuales ocho de cada diez migrantes latinoamericanos envían dinero para pagar comida, vivienda y transporte de sus familiares en su país de origen.

Pero también se hacen cargo de gastos mayores en el corto y largo plazo, como complicaciones médicas o la educación de sus hijos. No renunciarán a seguir apoyando a sus seres queridos, aunque se prevé que bajarán, al menos en un primer momento, los envíos.

Por envío de dinero a Ecuador desde Estados Unidos se pagará 1 % de impuestos desde el 1 de enero: $ 2.838,2 millones llegaron por remesas de ese país el primer semestre de 2025

El analista económico Jorge Calderón, recuerda que el 75 % de lo que se recibe en remesas el país viene de Estados Unidos.

Publicidad

“Este año (2025) Ecuador podría estar ascendiendo a cerca de 7.500 o 7.600 millones de dólares en remesas y 3 de 4 dólares viene de Estados Unidos, estaríamos hablando de que cerca de 5.800 millones de dólares vendría de ese país. Haciendo un ejercicio matemático muy básico, 58 millones de dólares menos Ecuador estaría recibiendo”.

Explica que esos 50 millones se quedarían en Estados Unidos por el tema impositivo, pero lo que provocará el nuevo impuesto es que los migrantes cambien sus hábitos para enviar dinero. La Ley Federal que impuso la tasa deja exento de impuesto el envío por transferencias bancarias o tarjetas de crédito.

Él no cree en una efectación porque hay opciones, incluida la de mandar dinero con familiares.Ecuatorianos que llegaron al país para recibir el año aseguran que seguirán enviando recursos a sus familiares, especialmente los que tienen hijos o padres adultos mayores.

Este último es el caso de Mariela, quien prefiere omitir su apellido.“Siempre he enviado por transferencia bancaria o cuando alguien viaja mando un cariñito”, sostuvo la mujer.

Las provincias de Guayas, Pichincha, Azuay y Cañar concentraron el 70,6 % del flujo de remesas recibidas el primer trimestre del año, según el Banco Central.

Un informe del BID, de noviembre pasado, anota: Para muchos países de Sudamérica, Estados Unidos constituye la principal fuente de remesas, como en los casos de Ecuador (67,8 %), Guyana (69,1 %), Perú (56,5 %), Colombia (53,4 %) y Uruguay (39,5 %). (I)