Francisco Briones está a pocos días de cumplir dos meses como director general del Servicio de Rentas Internas (SRI) y anuncia cambios en el interior de la institución, como la creación de nuevos equipos para agilizar los procesos.

Además, ya calcula que entre enero y junio de 2022, comparado con el mismo periodo del 2021, ha habido un incremento en la recaudación del 32 %.

Al menos cinco impuestos pagan las personas naturales en Ecuador

La mayor parte proviene de grandes tributos, como el impuesto al valor agregado (IVA), por el que hasta junio de 2022 se recaudaron $ 3.936 millones; impuesto a los consumos especiales (ICE), más de $ 422 millones; impuesto a la salida de divisas (ISD), superior a los $ 640 millones; y el impuesto a la renta (IR), con $ 3.139 millones.

Publicidad

En 2021 estas cifras hasta junio eran así: $ 2.432 millones en IR, $ 3.069 millones en IVA, más de $ 390 millones en ICE y $ 557 millones en ISD.

¿Cómo recibió el SRI y qué planes están en marcha?

Con muchos temas positivos que han estado encaminados, como por ejemplo la adhesión a organismos internacionales, (por la que) más de 140 países cooperan para el cruce de información. También en la relación de algunos organismos internacionales para proceder a la asesoría técnica.

Publicidad

Consumo de cerveza genera altos ingresos al fisco por ICE: $ 124 millones se recaudaron en cinco meses de este año en Ecuador

Ha habido muchas otras áreas en las cuales hemos cambiado la visión de servicio al contribuyente. Hemos mejorado temas de desconcentración de atenciones, desde las dirección nacional hacia las zonales, y también tratando de reenfocar los esfuerzos al fortalecimiento del control tributario a través del intercambio y uso de información para poder luchar contra la evasión.

¿Cuáles son esos cambios en cuanto a servicio?

Publicidad

Un ejemplo es el tema de las devoluciones, (para las) que hemos recortado los procesos, los tiempos, a más de la mitad, y con lo cual va a haber celeridad en muchas devoluciones de impuesto a la renta, impuesto a la salida de divisas de personas naturales.

Este es el ranking de las empresas públicas con mayor y menor porcentaje en calidad de servicios en Ecuador; ciudadanos se quejan, pero instituciones aseguran que la satisfacción es alta

Reduciendo la tramitomanía interna y la burocracia interna podemos nosotros servir a los ciudadanos.

¿Se va a ajustar el personal?

Estamos en el proceso de aquello, que son el tema de los grandes contribuyentes y el tema de la transacción o mediación tributaria. En ambos casos estamos conformando, en todos los procedimientos de ley, equipos de grandes contribuyentes en las direcciones zonales 8 y 9, es decir, en Guayaquil y Quito. De esta forma atendemos más cerca a los contribuyentes y de forma mucho más ágil.

Publicidad

Y en el tema de mediación tributaria estamos creando equipos en Guayaquil y Quito para atender este mecanismo nuevo en este gobierno para el cobro, que va a ser mucho más eficiente. Es un recurso humano que se va a dedicar a atender a los contribuyentes.

¿Son nuevas contrataciones?

Vamos a hacer un uso más eficiente de nuestro recurso personal para optimizarlo. Por un lado, recortamos procesos y burocracia, que nos libere tiempos; y por otro, la reubicamos y la distribuimos de tal forma que podamos servir mejor a los contribuyentes.

En las estadísticas de 2022 hay productos que se gravan con ICE y arrojan una recaudación de cero, como por ejemplo los cigarrillos, armas de fuego, focos incandescentes y otros. ¿Qué ocurre con esos impuestos?

Hay varios temas. Por un lado, en la Ley de Desarrollo Económico hubo una serie de modificaciones a los impuestos; ahí se eliminaron algunos ICE (planes de telefonía fija y de servicio móvil) y se redujeron otros.

Ante incremento de precio del aceite en Ecuador, estas son las alternativas para cocinar los alimentos

Por otra parte, en el tema de los cigarrillos… Actualmente eso se está importando y ha crecido ese ICE, porque la fábrica que había acá de cigarrillos cerró sus operaciones hace un año y medio, y casi todo se está importando.

En el agregado, la recaudación del ICE ha aumentado y se ven caídas pronunciadas, como el cigarrillo.

El ICE a las importaciones ha tenido un gran aumento: pasó de $ 75.718 millones entre enero y junio de 2021 a $ 157.843 millones en el mismo periodo de 2022. Usted mencionó que algunos tributos sin recaudación en lo nacional podría ser que vienen por importaciones. ¿En el caso de las armas de fuego es así?

Ese impuesto en particular se recauda en la importación más que en la interna. Es un mercado especial.

En general, en el ICE, la recaudación ha subido alrededor del 8 %, que a pesar de estas eliminaciones hubo un crecimiento en importaciones. Entonces, lo que se perdió por las elecciones de los impuestos nacionales luego se recuperó por las importaciones.

¿Y con el ISD?

En el ISD hay un crecimiento del 19 % con relación al año anterior, y eso se debe a la reactivación de la economía producto de las importaciones que han venido creciendo.

En general, todos los impuestos grandes han crecido y en ninguno se ve una caída. El impuesto a la renta ha crecido en un 29 %; el IVA, un 28 % la recaudación en el primer quimestre; y eso es 100 % a la reactivación, porque el IVA no se ha tocado en lo absoluto.

Luego tenemos los otros ingresos, que corresponden a las contribuciones patrimoniales pos-COVID, que han crecido considerablemente en este año y se han duplicado con relación al año pasado.

En general, la recaudación está aumentando por dos factores: por el crecimiento de la economía y cambios tributarios que ha habido. ¿Cuánto ha crecido en total? 32 %. ¿Y cuánto es por activación? 23 puntos. Y por la ley, 9 puntos.

En anteriores reportajes hemos dialogado con expertos tributarios y económicos, quienes mencionaron que en el país hay bastantes impuestos y que podrían segmentarse. ¿Cuál es su opinión?

Todo tipo de ideas deben ser evaluadas; siempre hay opciones y formas diferentes de hacer lo mismo. Me parece que lo importante es que en Ecuador hay un esquema tributario que seguramente es perfectible. Por el momento, no hay a la vista ningún tipo de reformas en el ámbito tributario y, por lo tanto, lo que cabe es someterse a las reglas de juego actuales. (I)