Según la Organización Mundial de la Salud, más del 50 % de los medicamentos a nivel mundial se usan de forma inadecuada al ser recetados, dispensados o vendidos de forma incorrecta.
Los medicamentos ilícitos, según la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), son aquellos que pueden estar contaminados, caducados, ser reemplazados por sustancias tóxicas o no contener el principio activo que se estipula.
“Su consumo pone en riesgo la vida de los pacientes y socava la confianza en los sistemas de salud”, resalta Álvaro Maldonado, presidente ejecutivo de IFI.
Publicidad
¿Cómo reconozco medicamentos ilícitos?
La IFI recomienda estar atento a lo siguiente:
- Verificar que un establecimiento sea autorizado: farmacias reguladas tienen controles y condiciones de almacenamiento de medicamentos adecuadas. Sus permisos de funcionamiento y otros documentos deben estar expuestos.
- Evitar comprar en ferias ambulantes, mercados y redes sociales: los productos comercializados de esta forma no suelen contar con trazabilidad y están expuestos al calor o humedad. El Instituto de Seguridad Farmacéutica calcula que el 50 % de medicinas adquiridas en internet de sitios ilegales son falsificados.
- Revisar registro sanitario, empaque y fecha de caducidad: envases borrosos, errores ortográficos y falta de sellos de seguridad son algunas de las señales de alerta.
- Consultar con profesionales de salud antes de automedicarse.
- Reportar posibles irregularidades a autoridades sanitarias, como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. (I)




















