El panorama vial en Ecuador presenta cierres totales y parciales en varias provincias del país, producto de deslizamientos de tierra, socavamientos y manifestaciones ciudadanas, lo que exige precaución a los conductores.

Según reportes del ECU911 hasta la mañana de este sábado, 18 de octubre, el estado vial se mantiene con varias novedades.

La situación más compleja se concentra en provincias de la Sierra norte como Imbabura y en la zona austral de Azuay, donde múltiples rutas clave se han visto afectadas.

Publicidad

Situación vial en Azuay

En la provincia de Azuay, la vía Cuenca - Girón - Pasaje - Machala se reporta como cerrada en el kilómetro 128 (puente Molopongo).

Sin embargo, se encuentra parcialmente habilitada en el sector Sacre y el kilómetro 61, aunque se recomienda circular con precaución en varios puntos.

Publicidad

Estas son las tres nuevas carreteras que facilitarán conexión entre Manabí y Guayas: más de $ 53 millones para proyectos

Para los vehículos livianos, la alternativa sugerida es Cuenca - Sarayunga - Uzcurrumi - Quera, mientras que el transporte pesado debe dirigirse por Cuenca - Puerto Inca - Naranjal - Pasaje.

Otras rutas importantes como Cuenca - Molleturo - Naranjal y Cuenca - Guarumales - Méndez - Macas están parcialmente habilitadas y también requieren una conducción cautelosa.

Publicidad

Imbabura y Pichincha

La situación de cierres por manifestaciones es crítica en Imbabura, afectando la conexión con Pichincha. Vías como E35 Cajas - Otavalo, E35 Antonio Ante - Otavalo, y la ruta Atuntaqui - Imantag se encuentran cerradas por la presencia de manifestantes en múltiples sectores.

Esta situación de cierres viales en Imbabura se presenta a pesar de que en días anteriores grupos indígenas de esa provincia ofrecieron cesar el paro tras una mesa de diálogo con autoridades de Gobierno.

En Pichincha, las vías Quito - Cayambe y Guayllabamba - Tabacundo reportan cierres totales por motivos similares, lo que afecta el tránsito al norte del país.

Publicidad

Dos tramos viales fueron cerrados por manifestantes en la vía Cuenca-Loja

Por otro lado, varias provincias tienen vías parcialmente habilitadas debido a daños estructurales.

En Cotopaxi, la Zumbahua - Latacunga y Latacunga - Pujilí tienen habilitada una variante por hundimientos y deslizamientos, respectivamente.

En la Costa, la ruta que conecta Yaguachi, Virgen de Fátima vía a Puerto Inca (Guayas) está cerrada en el puente Churute, ofreciendo la vía Guayaquil - El Triunfo como alternativa.

Finalmente, en la Amazonía, la provincia de Napo tiene la vía El Reventador - Y de Baeza cerrada por pérdida de la mesa vial. Otras rutas como Y de Narupa - Archidona - Tena también están cerradas.

Además, rutas como la Macas - Riobamba en Morona Santiago y Baños - Penipe - Riobamba en Tungurahua se mantienen cerradas por deslizamientos y disposiciones de seguridad. (I)