Morona Santiago
Un deslizamiento de tierra bloqueó un tramo de la carretera E-45 Bella Unión-Limón-Plan de Milagro, en el sector Santa Susana de Chiviaza, por las lluvias de las últimas horas en Morona Santiago.
Publicidad
La emergencia se presentó por desprendimiento de tierra y lodo, entre la noche del martes 22 y esta madrugada del miércoles, 23 de octubre, reportaron transportistas.
El deslizamiento ocurrió en el kilómetro 6, entrada a la cascada de Piamonte, confirmó el ECU911, con base en informes del MTOP y Policía Nacional.
Publicidad
A los transportistas también se les pidió conducir con precaución en el paso provisional al puente sobre el río Upano, que aumentó su caudal con las lluvias.
De acuerdo con el reporte vial en Morona Santiago, hasta las 06:40 de este miércoles 23 hay novedades en la vía Macas-Riobamba, por deslizamiento a la altura del sector Gualiñag-Cebadas, jurisdicción de Chimborazo.
En la Macas-Taisha, por inestabilidad en el talud, sector río Colorado. Plan de Milagro-San Juan Bosco, deslizamiento en el kilómetro 6, entrada a la cascada de Piamonte.
Restricción vehicular por creciente del río Upano debido a las lluvias en Morona Santiago
La vía Plan de Milagro-Gualaceo está parcialmente habilitada por deslizamientos en el sector la Loma de la Virgen.
En la carretera San Juana Bosco-Kalaglas-Gualaquiza se ejecutan trabajos de mantenimiento en el sector de Chone Alto. Hundimientos activos, circular con precaución (km 3, km 5,5, km 8,9, km 10,4, km 12,5, km 14,5, km 15, km 17, km 18,5, km 19, km 21, km 25, km 26,5).
En la Méndez-Guarumales-Paute se reportan deslizamientos en el sector de Sevilla del Oro y Amaluza, jurisdicción del Azuay. Y de Patuca-Tiwinza hay deslizamiento en el sector Wuaje y Palomino.
En el mirador de Coangos, kilómetro 53, hay pérdida de mesa en el sector Yapapas-km 79; deslizamientos activos por inestabilidad de talud en Loma Seca, kilómetro 18,8; San Simón, kilómetro 20,5; Yuquiankas, kilómetro 40; Palomino, kilómetro 68.
Tiwinza-San José Morona hay deslizamiento en el sector de Shaime, kilómetro 88. Gualaquiza-Chiguinda-Sígsig, deslizamiento de tierra en el sector La Pradera.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta de lluvias intensas y tormentas eléctricas para la región amazónica de Ecuador. Especialmente en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Morona Santiago.
Las precipitaciones, que se extenderán hasta este miércoles 23, podrían causar inundaciones, deslizamientos de tierra y afectar las condiciones de las vías. (I)