En los alrededores de un tradicional plantel educativo de Quito, en el centro de la capital, un operativo decomisó gelatinas con licor, cigarrillos y alcohol adulterado.
En tiendas y bares identificados tras una investigación previa, jóvenes de distintos colegios cercanos se acercaban a comprar estos productos como si fueran golosinas, especialmente las gelatinas que se distribuían en pequeños envases.
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que se encontraron cajas con 365 gelatinas, 720 cigarrillos y 47 botellas de licor sin registro sanitario. Además, ocho personas que comercializaban en la zona sin permisos fueron retiradas del lugar.
Publicidad
AME entrega $ 7 millones en varios convenios para ejecutar programas en municipios de Ecuador
La Intendencia de Policía Nacional indicó que se clausuraron tres establecimientos por no tener control sobre la venta de bebidas alcohólicas y carecer de permisos para su expendio. Incluso, algunos locales vendían en menores cantidades a adolescentes, sin ningún tipo de restricción.
En parques y plazas cercanas, varios jóvenes de cursos de bachillerato fueron captados consumiendo estos productos y bebiendo sin temor alguno. La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) retuvo a diez de ellos hasta que sus representantes legales acudieron a retirarlos.
Estas famosas gelatinas contienen hasta un 7 % de alcohol y su precio no supera los $ 4. Dependiendo del valor, las personas adquieren entre 20 y 40 unidades para consumo interno o para distribuirlas entre estudiantes de colegios e instituciones de la capital.
Publicidad
Padres de familia denunciaron este hecho, preocupados por la rápida expansión del consumo de estas bebidas entre menores de edad. (I)