Con vuvuzelas, banderas de Venezuela atadas al cuello, gorras con los colores amarillo, rojo y azul y las características estrellas llegan ciudadanos hasta los bajos de la Gobernación del Guayas para expresar su apoyo tras la captura del presidente Nicolás Maduro.

La madrugada de este sábado, 3 de enero, Estados Unidos llevó a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder”.

Como producto de esta intervención, Nicolás Maduro junto con su esposa fueron capturados y sacados del país.

Publicidad

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, reiteró que tanto Maduro como Flores ya habían sido formalmente imputados en el Distrito Sur de Nueva York. Entre los cargos figuran conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos y delitos vinculados al uso y tráfico de armas.

“¡Venezuela libre!”, “¡María Corina vive!”, “¡Venezuela libre!” son algunas de las frases que gritaron aquellos que se concentraron en la avenida Malecón, en el centro de Guayaquil, desde las 10:30.

En los bajos de la Gobernación se reúnen venezolanos. Foto: Carlos Barros

“Escogimos este punto porque es el centro de todo; es como un simbolismo. Estamos expectantes, estamos felices, estamos con miedo, pero es un gran paso”, dijo uno de los asistentes a esta manifestación pacífica, que hasta cerca de las 11:00 congregó a decenas de venezolanos.

Publicidad

A la hora en que se prevé empiecen las declaraciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todos los asistentes harán una pausa para observar en sus celulares la rueda de prensa y transmitir por altoparlante lo que se dirá sobre Venezuela.

Se prevé que pasadas las 11:30 lleguen más ciudadanos y al mediodía se realice un pronunciamiento en este punto del centro de Guayaquil.

Publicidad

“Lo que nos toca es reconstruir a Venezuela y reconstruir al país. Agradecer a los hermanos ecuatorianos que nos recibieron cuando teníamos carencias”, dijo Jesús Pacheco, coordinador político del Comando Con Venezuela.

Tras escuchar las declaraciones del presidente Donald Trump, en las que calificó de “impresionante” la captura de Maduro, quienes se congregaron en la avenida Malecón abrieron una bandera de más de tres metros mientras cobraban estrofas del himno de Venezuela.

‘Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó’ se escuchó entre los asistentes que se iban sumando a la concentración hasta el mediodía.

“Nuestro objetivo es regresar y reconstruir a Venezuela. Todos los venezolanos vamos a recibir a nuestros hermanos ecuatorianos así como ellos nos recibieron”, dijo una asistente al plantón.

Publicidad

Desiree Olaves, coordinador de país del comando Con Venezuela y Vente Venezuela, dijo que se conoce que hay focos que quedaron en Venezuela porque se sigue ‘reprimiendo’.

Sin embargo, señaló, que ahora lo que viene requiere de mucha coordinación, mucha disciplina y, por supuesto, que Edmundo González asuma el cargo que ganó democráticamente.

En Ecuador, citó, se realizarán convocatorias en diferentes ciudades. En Quito se prevé desde las 08:30 de este domingo, 4 de enero, una marcha desde el Parque Bicentenario.

En Guayaquil aún se está por definir el sitio para la misma actividad. “Esta será una marcha en apoyo a las acciones en Venezuela”, indicó Olaves.

En Quito, migrantes venezolanos comenzaron a agruparse tras conocerse la captura de Maduro.

“Gloria al bravo pueblo, que el yugo lanzó...”, cantaban los migrantes residentes en la capital.

Manuel Rodríguez, coordinador del Comando con Venezuela en Quito, contó que sostuvieron una reunión virtual con María Corina Machado, líder de la oposición.

Dijo que este es un proceso de liberación de Venezuela y que se están dando los pasos.

Rodríguez indicó que el cartel de los Soles no solo lo integra Maduro, sino que es una red criminal.

Por eso, indicó, esperarían unas horas más para conocer que el resto del cartel de los Soles ha sido capturado o desarticulado.

“No hay una convocatoria de celebración hasta que el cartel de los Soles sea desarticulado”, indicó Rodríguez, quien agregó que están contentos con la captura de Maduro.

Dijo que en Venezuela más del 85 % rechaza la dictadura. “No es una guerra contra Venezuela. Es una operación de extracción y captura del líder del cartel de los Soles”, manifestó Rodríguez. (I)