NOTICIAS

Publicidad

Venezolanos radicados en Guayaquil se apresuran a conseguir documentos para entrar a amnistía migratoria ofrecida por Gobierno de Ecuador

El pasado 1 de junio, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, emitió esta disposición a través del decreto ejecutivo 436.

Venezolanos acuden a consulado de ese país en Guayaquil por información de documentación para acceder a proceso de amnistía migratoria anunciada por gobierno ecuatoriano. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Ciudadanos venezolanos acuden al consulado de su país en Guayaquil, al igual que en Quito, con la expectativa sobre la amnistía migratoria y los pasos que deberán cumplir en el proceso de regularización extraordinario.

El pasado 1 de junio, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, emitió esta disposición a través del decreto ejecutivo 436.

Entre los concurrentes a la oficina, ubicada en el sector de Urdesa central, en el norte de Guayaquil, varios comentaron que están con el afán de acceder a ese trámite que viabilizará el Gobierno ecuatoriano a fin de facilitar diversos trámites.

Publicidad

Alejandro Godoy, ciudadano venezolano, que ingresó al país en el 2018, se presentó esta tarde en la oficina del consulado para conocer si es que ya había establecido algún protocolo para acceder al trámite.

Él, que ya tiene su pasaporte desde noviembre pasado, espera lograr la visa temporal tanto para él y sus tres hijas, además de su expareja.

Con este trámite, él contó que podrá darse más facilidades para tener la licencia internacional para no tener problemas al manejar su motocicleta, además de alquilar un local propio que pueda continuar con su oficio de mecánico, que ahora lo desempeña a domicilio.

Publicidad

Asimismo, Junior Godoy, quien lleva cinco años en el país, tenía caducado su pasaporte y pudo retirar su nuevo documento que lo había requerido en diciembre del 2020. Con ese documento podrá acceder al trámite de legalizar su estatus migratorio con la visa y así poder acceder a la seguridad social y otros beneficios.

“Yo podría solucionar al tener acceso al pasaporte, la mayoría (de migrantes) no tiene”, lamentó sobre el tiempo de espera de entrega del documento.

Publicidad

Gobierno decreta amnistía migratoria y regularización extraordinaria para ciudadanos venezolanos en situación irregular

Él consideró que aún muchos venezolanos no tienen pasaportes ni ingresaron por pasos regulares por el flujo que continuó entrando al país a través de pasos irregulares.

“Es incierto porque no han creado el mecanismo sobre cómo van a proceder, solo está el anuncio y no los procedimientos”, comentó.

Pedro Sassone, jefe de Misión de Venezuela en la República del Ecuador, dijo que hay dos a tres meses con dinámica de aumento de peticiones de citas para sacar pasaportes y de retiro de documentos.

Entre ambos consulados de Guayaquil y Quito tiene disponibles 14.045 documentos (entre pasaportes nuevos con vigencia de diez años y prórroga de cinco años) que arribaron días atrás en valija diplomática. A ello se suman 1.000 del anterior envío que están pendientes de su entrega.

Publicidad

Para la cita de documentos de pasaportes y prórrogas, entre ambos consulados suman unas 2.000 solicitudes de personas por mes, comentó Sassone.

Solo en los últimos días, entre el viernes 3 y este lunes 6 en Quito se han entregado 2.000 documentos, mientras desde este martes 7 se empieza lo mismo en Guayaquil.

El contó que en la actual situación de regularización hay dos grupos: uno que ya tenía visa y otro que entró de forma irregular, del cual no se ha anunciado cómo será su proceso.

“Tenemos una propuesta de facilitación del proceso que es dándoles un registro consular certificado por nosotros. Lo que es importante es que en los dos procesos hay que incentivar a la gente a sacar su pasaporte porque es el mecanismo que les facilitará a ellos su movilidad humana, si se quieren trasladar a otros países”, dijo sobre la opción planteada para el grupo que ingresaron por cruces irregulares, y agregó que el Gobierno de ese país tiene toda la voluntad para ayudar en el proceso de regularización con la Cancillería local.

Asociación de venezolanos en Ecuador expresa temor por vacíos en aplicación de Ley de Movilidad

Este proceso, resaltó el jefe de la misión, motiva a la estabilización de la población venezolana, que se caracteriza por su alto nivel educativo, señaló.

El Ministerio del Interior ecuatoriano tiene un plazo de tres meses, desde la emisión del decreto, para establecer la normativa y mecanismos para la aplicación del registro que servirá de base para la generación de políticas públicas de movilidad humana.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores implementará el proceso de regularización extraordinario con el otorgamiento de una visa de residencia temporal de excepción para ciudadanos venezolanos (Virte), con la previa aprobación de condiciones.

Estas son haber entrado por los puntos de control migratorio oficiales de manera regular hasta la fecha de expedición del decreto 436, haber cumplido con el registro de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior y no ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado. No deberán constar en registro de instituciones relacionadas con el orden público y la seguridad ciudadana.

Según cifras del consulado venezolano, desde Ecuador se han dado 60 vuelos del plan Vuelta a la Patria hacia Venezuela. En estos han participado 5.504 personas. El 14 se dará el vuelo 61, sostuvo Sassone.

A nivel mundial se contabilizan 170 vuelos, es decir, un total de 28.274 personas que han participado del programa gratuito para quienes expresan su deseo de retornar a su país.

Se calcula que una población de unos 500.000 venezolanos permanecen en el país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad