Tulcán

El vencimiento del plazo para que ciudadanos venezolanos gestionen el permiso temporal de permanencia (PTP) en Chile y Perú, que les permite permanecer de forma regular en esos países, supondría una probable oleada de extranjeros que tendrán que retonar a sus territorios por Ecuador.

Medios peruanos han indicado que en las últimas semanas han salido desde Perú al menos unos 4.000 ciudadanos venezolano. En estos grupos existen familias enteras. Pero esa cifra que se dice pasa por la frontera sur no se está reflejando en la misma forma en la frontera norte de Ecuador que conecta con Colombia.

Publicidad

La Policía peruana tiene la disposición de detener durante 24 horas a quienes no cuenten con la certificación migratoria y tras comprobar que no tienen la estadía legal con resolución administrativa tienen la disposición de expulsar e impedir el ingreso a ese país.

La lluvia, el sol o el viento no son obstáculos para caminando dirigirse hacia Venezuela, después de vivir por varios años en Chile y Perú. Foto: Ricardo Cabezas

La probable expulsión de venezolanos prenden las alarmas en el Servicio de Migración de Carchi donde está listo un plan operativo para receptar el paso de venezolanos hacia esa nación provenientes desde Chile y Perú.

Carlos Realpe, jefe del Servicio de Migración de la Policía Nacional en Carchi, explica que realizan coordinaciones con el Ministerio de Gobierno para la creación de un corredor humanitario, que trasladaría a los extranjeros desde Huaquillas hasta Rumichaca y desde ese sector hacia la frontera colombo-venezolana.

Publicidad

Migrantes venezolanos que abandonan Perú por temor a expulsión estarían entrando a Ecuador por pasos clandestinos

El panorama en el viaducto binacional de Rumichaca en estos días es normal, aseguran los uniformados encargados de realizar los controles, no registrándose hasta el momento una carga pesada de migrantes, siendo contados los que formalizan su entrada o salida en Migración.

Realpe indica que no existe un registro migratorio de personas venezolanas en el fronterizo sector de Rumichaca porque se movilizan informalmente, utilizando trochas o pasos no autorizados que unen a los dos países a través del río internacional Carchi.

Publicidad

Se estima que por los filtros migratorios pasan entre 30 o 40 personas diarias en el Centro Binacional de Fronteras, son aquellos que van a visitar sus familiares en Ecuador o retornan en épocas navideñas. Además aclara el oficial que ahora para ingresar al país ellos deben presentar la visa.

Gobierno otorgará amnistía migratoria a venezolanos que ingresaron a Ecuador por puntos no regulares

El corredor humanitario es una alternativa que es apoyada por varios sectores, que comprendería embarcar a los extranjeros en buses en Aguas Verdes (Perú) o Huaquillas (Ecuador), movilizándolos directamente hacia Rumichaca y desde allí hasta Cúcuta (Colombia), en la frontera colombo-venezolana.

La propuesta busca que no se queden en el Ecuador y pasen directamente a la frontera colombo-venezolana, los gobiernos de los tres países deben hacer esfuerzos para conseguir los recursos para poner en marcha esta iniciativa.

Aunque hay quienes sugieren que los vuelos humanitarios garantizarían el traslado, movilizándolos en poco tiempo y llevándolos directamente hacia su destino, puntualiza, Jacinto Almeida, exjefe policial de Migración en Carchi y abogado de profesión. (I)

Publicidad