Este lunes, 15 de septiembre, se cumple el último día del segundo periodo de veda del año para los cangrejos rojo y azul en todo el territorio ecuatoriano.

Desde el pasado 15 de agosto hasta la fecha, los capturadores y comerciantes del apetecible crustáceo han buscado otros opciones para ofrecer al público, como la jaiba u otros mariscos. También hay quienes han aprovechado este lapso para tomar unos días de descanso.

En este periodo, la cartera de Estado de Producción, a través de dos acuerdos ministeriales, estableció la prohibición de recolección, captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa de las especies de cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y cangrejo azul (Cardisoma crassum).

Publicidad

De igual manera, los restaurantes que suelen ofrecer platillos a base del crustáceo no han podido realizarlos.

De ser el caso, la autoridad competente mantiene sanciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca y su reglamento, hasta la medianoche de este lunes, 15 de septiembre.

Con la culminación de este mes de veda obligatoria, los comerciantes y los restaurantes que ofrecen el crustáceo se alistan para retomar su oferta desde este martes, 16 de septiembre. (I)